Ibermática investiga para anticipar la eficacia del tratamiento de enfermedades

Su proyecto EDIT permite probar con antelación terapias y la aplicación de medicamentos en pacientes virtuales.

Determinar la reacción que tendrá cada paciente al tratamiento que se le va a aplicar con el objetivo de mejorar la atención sanitaria. Eso es lo que se propone Ibermática con su proyecto Emerging Disease Twin (EDIT) basado en gemelos digitales.

EDIT utiliza una réplica virtual de las personas a tratar, así como de los medicamentos y terapias disponibles y las interacciones entre ellos, para predecir el resultado final.

Al analizar la evolución del caso en un simulador, Ibermática podrá conocer la respuesta por adelantado. Es decir, sabrá de antemano si va a funcionar y, de no ser así, tendrá la oportunidad de modificar el tratamiento sin perjudicar al paciente.

Aunque EDIT se centrará en la COVID-19, su desarrollo no será exclusivo para esta enfermedad, ya que su potencial es aplicable a otras situaciones complejas y con variabilidad de la información.

Esto incluye vacunas, procedimientos clínicos y otros tratamientos, incluidos los que se encuentran en fase preliminar.

El proyecto está cofinanciado por Red.es y FEDER. Ibermática, junto con su Instituto de Innovación i3B, está desarrollando un software basado en inteligencia artificial y analítica de datos.