IBM al frente de las ventas de TTI en España

Es la empresa que más ventas obtuvo en el mercado español a lo largo del año 2002, según los datos oficiales del Ministerio de Ciencia y Tecnología y SEDISI.

Con unas ventas de 1.383,65 millones de euros en España, IBM encabeza la lista de fabricantes y proveedores de servicios TI en nuestro país por delante de Telefónica España y de HP, empresa que ocupa el tercer lugar de este ranking tras su fusión con Compaq. Esta facturación supone un crecimiento de IBM del 6,3 por ciento respecto a las estimaciones de SEDISI en 2001.

Los datos de SEDISI muestran asimismo que IBM es la primera compañía en el ranking de servicios con una facturación de 705,72 millones de euros, a considerable distancia de la segunda empresa del ranking, Informática El Corte Inglés con 452,56 millones de euros. La posición de IBM como proveedor de servicios en España no contempla todavía en su totalidad la facturación de PricewaterhouseCoopers Consulting, empresa adquirida por IBM en octubre de 2002.

Por lo que se refiere al área de hardware, IBM se coloca también en la primera posición en la venta de servidores empresariales tanto en grandes sistemas, como en sistemas medios y pequeños- cediendo únicamente el primer puesto en el área de ordenadores personales, dónde se sitúa en el tercer puesto del ranking elaborado por SEDISI.

Por su parte, HP lidera el ranking de exportaciones con 294,95 millones de euros, a pesar del descenso de 63,12 por ciento producido respecto a 2001, año en el que el estudio del MCyT y SEDISI le otorgaba una facturación en este apartado de más de 799 millones de euros. Esta compañía, sin embargo, logró mantenerse durante el 2002 en el primer lugar de la lista de empresas según facturación total gracias a sus exportaciones.

Los datos de SEDISI muestran que el conjunto del sector TTIC tuvo un decrecimiento de un 4,68 por ciento en el año. Esta contracción del mercado fue aún más notoria en el área de hardware (-16 por ciento), mientras que los servicios tuvieron un descenso del 3 por ciento. Solamente el área de software tuvo un crecimiento positivo del 7 por ciento. Asimismo, hubo también un notable crecimiento de grandes sistemas (mainframes) en España, en contraste con la caída que estos experimentaron en el resto de Europa.

IBM ha anunciado también un beneficio por acción en el segundo trimestre de 2003 de 0,98 dólares, un 292 por ciento más respecto al beneficio por acción de 0,25 dólares del segundo trimestre de 2002. Los beneficios por acción crecieron un 10 por ciento, descontando gastos de 1.100 millones de dólares, ó 0,64 dólares por acción, procedentes de las operaciones extraordinarias del primer trimestre de 2002. Los beneficios procedentes de operaciones continuas fueron de 1.700 millones de dólares, frente a los 560 del mismo período de 2002, lo que supone un aumento del 288 por ciento. Si se excluyen los gastos motivados por operaciones extraordinarias efectuadas en 2002, los beneficios aumentaron un 11 por ciento en el primer trimestre de este año. Los ingresos procedentes de operaciones continuas fueron de 21.600 millones de dólares, un 10 por ciento más (3 por ciento en moneda constante) que en el mismo período del año 2002.