IBM fabricará los procesadores para Nintendo Wii U

Basados en la tecnología SOI (Silicon on Insulator), los microprocesadores que gobernarán la nueva consola de Nintendo también se podrán utilizar en sistemas de supercomputación.

IBM y Nintendo han anunciado que el Gigante Azul se encargará de fabricar los microprocesadores que gobernarán la nueva generación de consolas Nintendo Wii U, presentada esta semana durante el evento E3 y que estará disponible en 2012.

Con este anuncio, IBM sigue manteniendo su hegemonía en un segmento con el que no se le suele asociar, el de las videoconsolas, pero en el que está presente desde hace años. De hecho, es el fabricante de los procesadores no productos como Microsoft Xbox, Sony Playstation y la primera generación de Nintendo Wii.

La tecnología SOI mejora la eficiencia energética y ofrece grandes dósis de potencia
La tecnología SOI mejora la eficiencia energética y ofrece grandes dosis de potencia

Estos microprocesadores estarán construidos con tecnología SOI (Silicon on Insulator) de 45 nanómetros, que ofrece una gran potencia de proceso y un ahorro energético superiores a los de anteriores procesadores. Por ejemplo, incorporará la memoria DRAM dentro del propio encapsulado, algo que mejora el rendimiento general. Otros fabricantes como RIM también están trabajando con esta tecnología.

IBM ha estado trabajando junto a Nintendo desde 2006, cuando ésta la seleccionó para fabricar el procesador central de la Nintendo GameCube. Desde 2006, IBM ha fabricando más de 90 millones de chips para Nintendo Wii.

La versatilidad de los microchips y arquitecturas de IBM le han permitido integrarlos en multitud de sistemas más allá de las videoconsolas. De hecho, varios de los supercomputadores más potentes de los últimos años han estado gobernados por estos diseños, algo que también ocurrirá con la tecnología SOI empleada en la futura Nintendo Wii U.

Mientras tanto, en el apartado gráfico, todo parece indicar que será AMD la encargada de fabricar estos subsistemas. Las GPU Radeon HD podrían ser las seleccionadas por Nintendo.