IBM lanza Watsonx Code Assistant for Z

IBM lanza Watsonx Code Assistant for Z

Con el lanzamiento de Watsonx Code Assistant for Z, IBM pretende agilizar el proceso de traducción de COBOL a su plataforma Z.

IBM lanza Watsonx Code Assistant for Z, un innovador producto asistido por IA Generativa que tiene como propósito agilizar el proceso de traducción de COBOL a Java en la plataforma IBM Z, al mismo tiempo que potencia la eficiencia de los desarrolladores que trabajan en esta plataforma.

La disponibilidad general de este producto está programada para el último trimestre de 2023, y su creación está enfocada en acelerar la modernización de las aplicaciones COBOL. La presentación en sociedad de Watsonx Code Assistant for Z será en TechXchange, el evento de aprendizaje técnico más destacado de IBM, programado del 11 al 13 de septiembre en Las Vegas.

Este emocionante lanzamiento de Watsonx Code Assistant for Z constituye una nueva adición a la familia de productos de Watsonx Code Assistant, la cual incluye también IBM Watsonx Code Assistant for Red Hat Ansible Lightspeed, cuyo lanzamiento está planificado para finales de este mismo año.

Estas soluciones se basarán en el avanzado modelo de código watsonx.ai de IBM, que abarca un impresionante conocimiento de 115 lenguajes de programación, adquirido a partir del análisis de 1,5 billones de tokens.Con la notable cantidad de 20.000 millones de parámetros, este modelo se establecerá como uno de los más grandes y fundamentales dentro del ámbito de la IA Generativa enfocada en la automatización de código[3].

En el futuro, la cartera de productos de Watsonx Code Assistant continuará expandiéndose para abarcar otros lenguajes de programación, en línea con el objetivo de agilizar los plazos de generación de valor para proyectos de modernización y hacer frente a los crecientes desafíos de capacidades por parte de los desarrolladores.

Watsonx Code Assistant para Z

El diseño de Watsonx Code Assistant para Z tiene en mente asistir a las empresas en el aprovechamiento de la IA Generativa y las herramientas automatizadas para acelerar la modernización de sus aplicaciones mainframe, sin menoscabar las prestaciones en rendimiento, seguridad y resistencia que ofrece IBM Z. El lenguaje de procesamiento de datos COBOL es vital para numerosos procesos empresariales y operativos en organizaciones de todo el mundo.

Con la implementación de Watsonx Code Assistant for Z, se espera que los desarrolladores puedan realizar una transformación selectiva e incremental de servicios empresariales COBOL en un código Java bien diseñado y de alta calidad. Esta transición podría aplicarse a miles de millones de líneas de código COBOL a lo largo del tiempo. La IA Generativa brinda a los desarrolladores la capacidad de evaluar, actualizar, validar y probar el código de manera más rápida, permitiéndoles modernizar aplicaciones extensas de manera eficiente y concentrarse en tareas de alto impacto.

Nuevas capacidades

IBM está configurando estas capacidades para ofrecer herramientas en cada etapa del proceso de modernización. Se prevé que la solución abarque la herramienta de inventario y análisis Application Discovery and Delivery Intelligence (ADDI) de IBM. Después de ADDI, los pasos clave en el proceso incluyen la reorganización de los servicios empresariales en COBOL, la transformación del código COBOL en código Java con un diseño optimizado y la validación del resultado, incluida la aplicación de pruebas automatizadas. Entre las ventajas potenciales para los clientes se encuentran:

  • Aceleración de la codificación y aumento de la productividad de los desarrolladores en todo el ciclo de vida de la modernización de aplicaciones.
  • Gestión más efectiva de los costos totales, la complejidad y los riesgos asociados con las iniciativas de modernización de aplicaciones, incluida la traducción y optimización del código en IBM Z.
  • Ampliación del acceso a una gama más diversa de competencias en tecnología de la información y aceleración de la integración de nuevos desarrolladores.
  • Obtención de un código de alta calidad y fácil de mantener a través de la personalización de modelos y la aplicación de las mejores prácticas.

Roger Burkhardt, CTO de Capital Markets and AI en Broadrige Financial,ha comentado durante el lanzamiento: “Nuestra colaboración con IBM es un elemento crucial en nuestro camino hacia la explotación de las capacidades de la IA Generativa para desafiar el legado con resultados productivos concretos y transformar nuestras soluciones en los Mercados de Capital. Hemos recibido una respuesta entusiasta por parte de los clientes respecto a nuestras inversiones en IA Generativa, y estamos entusiasmados por aprovechar al máximo IBM watsonx Code Assistant for Z para abordar una gama aún más amplia de plataformas”.