IBM se lanza al desarrollo de un superordenador cuántico de 100.000 qubits

En colaboración con las Universidad de Chicago y Tokio, sostendrá una iniciativa de computación de 100 millones de dólares durante la próxima década.

IBM avanza en computación cuántica con el anuncio de un proyecto para desarrollar un superordenador cuántico-céntrico de 100 000 qubits.

Como nuevo paso en la computación de alto rendimiento, este sistema ayudará a abordar problemas que las computadoras actuales más avanzadas no pueden solucionar. Al menos esa es la intención de sus impulsores, que además de IBM son la Universidad de Tokio y la Universidad de Chicago, con quienes el Gigante Azul sostendrá una iniciativa de 100 millones de dólares de inversión con diez años de duración.

Durante la próxima década, IBM y ambas universidades trabajarán en las tecnologías subyacentes del sistema, empezando por trazar un prototipo. El diseño de la primera máquina de estas características integrará ordenadores clásicos y cuánticos.

En la base se colocarán innovaciones IBM como la capacidad de escalar y conectar un número creciente de procesadores a través de interconexiones cuánticas.

“En los últimos años, IBM ha estado a la vanguardia de la introducción de la tecnología cuántica en el mundo”, señala rvind Krishna, presidente y consejero delegado de IBM. “Hemos logrado avances significativos a lo largo de nuestra hoja de ruta y nuestra misión para establecer globalmente la tecnología cuántica útil”, indica, “tanto, que ahora podemos comenzar realmente a explorar y desarrollar junto a nuestros socios una nueva clase de supercomputación anclada en la tecnología cuántica”.

Para finales de 2023, IBM introducirá tres elementos de la arquitectura necesaria para superordenadores cuántico-céntricos: el procesador IBM Heron de 133 qubits, el sistema modular IBM Quantum System Two y middleware para cuántica, incluyendo herramientas de descomposición, ejecución paralela y reconstrucción de cargas de trabajo.

“La ciencia y la tecnología de la información cuántica se encuentran en una encrucijada en la que el descubrimiento fundacional y la innovación técnica se combinarán para crear verdaderos avances”, comenta sobre su alianza con IBM Paul Alivisatos, presidente de la Universidad de Chicago.

“Lograr avances a gran escala en tecnología cuántica requiere una colaboración productiva y profundamente arraigada en todo el mundo y entre una amplia gama de socios industriales, académicos y gubernamentales”, subraya.

“Esperamos que nuestra colaboración conduzca a avances científicos, a la aceleración de la adopción de la computación cuántica para la era venidera y a la participación activa en retos sociales críticos de la humanidad”, declara por su parte Teruo Fujii, presidente de la Universidad de Tokio. “También pretendemos contribuir a la realización de una mejor sociedad futura cultivando diversos talentos”.

Con el tiempo, IBM buscará extender las asociaciones al Argonne National Laboratory y al Fermilab National Accelerator Laboratory.