IBM Watson se está entrenando para ayudar a detectar glaucoma

IBM quiere mejorar la práctica médica con ayuda de Watson. A lo largo de diferentes laboratorios colaborativos está llevando a cabo diversos proyectos de investigación centrados en enfermedades como el cáncer.

Uno de esos proyectos corre a cargo de los investigadores de IBM Research en Melbourne, que desde 2015 están entrenando a Watson para que sea capaz de reconocer si hay o no anomalías en una retina. Últimamente sus esfuerzos han ido encaminados a mejorar a base de aprendizaje profundo y tecnología de análisis los procesos que los doctores aún realizan de forma manual, como diferenciar entre imágenes del ojo izquierdo y del ojo derecho o advertir indicadores de glaucoma.

En este sentido, desde el Gigante Azul recuerdan que el glaucoma es una enfermedad que se puede tratar, pero que la detección temprana es muy importante.

“El análisis de imágenes médicas con tecnología cognitiva tiene la capacidad de cambiar esencialmente la prestación de servicios de salud”, valora Joanna Batstone, vicepresidenta y directora de laboratorio de IBM Research en Australia. “Las imágenes médicas representan una rica fuente de datos para que los médicos realicen el diagnóstico y tratamiento tempranos de la enfermedad, desde la evaluación del riesgo de melanomas hasta la identificación de enfermedades oculares a través del análisis de las retinas”.

“La tecnología cognitiva”, resume Batstone, “encierra una inmensa promesa en cuanto a constatar la precisión, la reproducibilidad y la eficiencia de los análisis de los médicos clínicos durante el proceso de trabajo del diagnóstico”.

Las pruebas de IBM han terminado con una eficacia del 94 % al distinguir entre información de los ojos izquierdo y derecho y del 95 % en la medición de la relación entre  copa óptica y disco.

La intención de los responsables de estos estudios es acabar acelerando la detección temprana de pacientes con riesgo de enfermedades oculares y potenciar también los propios programas de tratamiento. Además del glaucoma, con el tiempo se debería avanzar en otras dolencias como la degeneración macular o la retinopatía diabética.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Un ejemplo de cómo puede evitar la MFA una ciberestafa con Gen AI

Panda comparte un caso real en el que la autenticación multifactor (MFA) ayuda a prevenir…

2 días ago

Las iSIM instaladas en 2026 sobrepasarán los 10 millones

Juniper Research prevé un crecimiento de más del 1200 % en los próximos dos años.…

3 días ago

Llega Workplace Móvil, el nuevo servicio de Telefónica para empresas

Engloba desde la conectividad y la seguridad a la renovación de dispositivos, impulsando la economía…

3 días ago

1 de cada 2 españoles cambia sus contraseñas de forma periódica

Pero todavía hay que mejorar: más de un 42 % de los encuestados por Finetwork…

3 días ago

7 de cada 10 empleados volverían gustosos a la oficina si se fomentase la colaboración

De acuerdo con un estudio de Cisco, reclaman espacios que permitan la interacción social y…

3 días ago

OVHcloud renueva sus servidores Bare Metal High Grade con procesadores Intel Xeon Gold

Estos servidores afrontan "desde la resolución de los desafíos de las infraestructuras hiperconvergentes hasta los…

3 días ago