IBM y el CSIC colaborarán en computación cuántica

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas se une a IBM Q Network, que da acceso a la plataforma ‘cloud’ IBM Q Experience y sistemas de 20 cúbits.

España quiere situarse a la vanguardia de los desarrollos en computación cuántica y, para ello, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se unirá a la red IBM Q Network, que proporciona acceso a la plataforma en la nube IBM Q Experience para trabajar con sistemas IBM Q de 20 cúbits.

Mientras IBM entrega tecnología, el CSIC aporta expertos en física cuántica. El objetivo será crear una plataforma IBM Q Hub de innovación para que instituciones académicas, centros de investigación y empresas sean capaces de profundizar en computación cuántica. De hecho, la primera institución que ahondará en estas capacidades con el CSIC será la Universidad Autónoma de Madrid. Se espera que sus investigaciones abarquen desde la dinámica de fluidos y las simulaciones del comportamiento de moléculas al modelado de riesgos financieros.

Entre los posibles resultados están la creación de nuevos materiales, el diseño de fármacos y la optimización de las inversiones.

“El acceso al sistema cuántico de IBM tendrá un impacto científico y tecnológico transversal a diversas áreas del CSIC”, explica Juan José García Ripoll, investigador del CSIC que forma parte del grupo de Información Cuántica del Instituto de Física Fundamental.

“En las fases iniciales, un núcleo de investigadores trabajando en teoría de la información y computación cuántica desarrollarán y probarán nuevos algoritmos para resolver problemas de optimización, logística y finanzas”, cuenta García Ripoll. “En fases posteriores, la Plataforma de Tecnologías Cuánticas del CSIC en colaboración con grupos de química cuántica y física de materiales, explorará el poder predictivo de la computación cuántica en el análisis de moléculas o en la comprensión de materiales exóticos”.

“Esta plataforma, en colaboración con IBM, buscará nuevas avenidas de transferencia tecnológica, trabajando con empresas líderes nacionales e internacionales en las aplicaciones de la computación cuántica a problemas de interés industrial y social”, termina este investigador.