ICO y CDTI amplían los recursos para financiar la innovación TI

La iniciativa tiene como destinatarias aquellas empresas que prevén renovar su modelo de negocio mediante tecnologías que reduzcan el coste de producto.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) han renovado, por séptimo año consecutivo, el convenio de colaboración para la puesta en marcha de su línea de financiación dirigida a la innovación tecnológica en 2005, cuya dotación se ha ampliado a 300 millones de euros, un 25 por ciento más que en el año pasado.

El ICO atribuyó este aumento a la necesidad de ajustar los recursos a la demanda de las empresas, llegar a un mayor número de compañías y evitar, “en la medida de lo posible”, que se queden proyectos sin financiar por falta de recursos, como viene ocurriendo en los últimos años.

El instituto precisó que esta línea de financiación sin comisiones permite ayudar a cualquier sociedad mercantil hasta el 70 por ciento de un proyecto de mejora y modernización tecnológica hasta un máximo de 1,5 millones por beneficiario y año. Estos préstamos se facilitan a través de entidades financieras colaboradoras una vez evaluado el contenido tecnológico de los proyectos de inversión que se presentan.

El ICO se encarga de dotar los fondos de la línea, mientras que el CDTI evalúa el contenido tecnológico de los proyectos y aporta una ayuda financiera de 450 euros por cada 10.000 euros de préstamo concedido, destinada a la amortización anticipada del principal.

La ayuda financiera del CDTI supone una bonificación de 1,50 puntos porcentuales (calculada sobre la base de un préstamo tipo de 5 años con 1 de carencia), por lo que el coste final para el beneficiario sería de Euribor menos 0,5 puntos porcentuales.

En cualquier caso, el empresario puede elegir un plazo de amortización de entre 5 y 7 años, con la posibilidad de acogerse a una modalidad de financiación a tipo de interés fijo durante toda la vida del préstamo, según el tipo referencia del ICO (actualmente del 2,8 por ciento) más un punto porcentual, a lo que habría que aplicar la ayuda financiera del CDTI.

En 2004, la línea ICO-CDTI dispuso 240 millones de euros para un total de 837 operaciones financiadas con una inversión realizada de 407,81 millones, con un montante medio del préstamo de 286.736 euros.