II Encuentro B-Web: ¿A dónde llevan las redes sociales?

Especial desde A Coruña

Cualquiera que tenga una empresa, sabrá que Internet es un medio muy potente para ampliar negocio y rentabilidad. Las palabras se acumulan en las cabezas de empresarios y responsables de comunicación y/o marketing de forma casi instantántea: redes sociales, apps móviles, geoposicionamiento, realidad aumentada, ROI, KPI, CRM… Pero, ¿qué significa todo esto y cómo puede afectar de forma positiva a una empresa?

Con el objetivo de responder a esa pregunta (y plantear otras, compartir experiencias, etc.) se reunieron en A Coruña por segundo año consecutivo un grupo de profesionales del sector en el II Encuentro Profesional B-Web.

La idea es ambiciosa: más allá de quedarse en simples conferencias en las que un “gurú” explica y el público asiente, B-Web optó por una combinación algo más amplia en la que a las clásicas ponencias se unió un salón profesional, una serie de talleres y, por supuesto, una oportunidad para hacer networking que pocos quisieron dejar escapar.

La primera jornada, que tuvo lugar ayer, contó con diez ponencias, cuyos temas principales ayudan a marcar cuáles son los centros de interés actuales de los profesionales del sector. La eterna cuestión de los medios sociales (y cómo hacer las cosas bien) fue uno de los puntos más discutidos, pero nuevos temas se fueron haciendo hueco también: el enorme mundo de la publicidad y el marketing online y el emergente mercado de las apps móviles.

Redes sociales: traducir presencia en dinero

Uno de los aspectos en los que más se incidió a la hora de tratar el tema de los medios sociales y cómo pueden ser utilizados en beneficio de una empresa fue el de su monetización. Es decir, ¿de qué le sirve a una empresa -sobre todo a una empresa de Internet -estar en redes sociales si no logra traducirlo en mejores resultados económicos? A este respecto, Carlos Blanco de ITNET aseguró, después de puntualizar que “el 90% de los proyectos de internet en España fracasan por no tener tráfico suficiente como para hacerlo rentable”, que si bien las “ideas innovadoras” son clave, lo que realmente girará la balanza es el marketing.

Otro de los ponentes que tocaron este tema fue José Ángel García López, de ASONET, que en su intervención centrada en los “not to dos” del social media, indicó como uno de los más importantes el de no monetizar. Su receta para el éxito en estos casos es la de “tribalizar” y “microsegmentar” a la audiencia, de forma que el target quede muy definido y sea más fácil crear un sentimiento de comunidad entre ellos.

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Ana Bulnes

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