“The imitation game”: Benedict Cumberbach es Alan Turing contra la máquina Enigma

No va a ser la primera vez que Benedict Cumberbatch encarne a un genio de la deducción puesto que presta su físico al protagonista de “Sherlock”, la serie de la cadena británica BBC que adapta a la época actual las aventuras del carismático detective. Tampoco es la primera vez que da vida a una emblemática figura relacionada con la actualidad del mundo tecnológico y de la seguridad como es Julian Assange puesto que protagonizó la reciente “El quinto poder“.

Casi asumiendo una cierta mezcla de ambas personalidades el actor Benedict Cumberbatch afronta ahora el reto de encarnar al padre de la informática moderna, el matemático y criptoanalista cuya labor fue decisiva para derrotar la maquinaria de guerra nazi en la batalla del Atlántico. Gracias a su trabajo fue posible comprender el funcionamiento de la máquina Enigma que permitía codificar las comunicaciones alemanas sin que los Aliados pudieran hacer nada por descifrar los mensajes.

A pesar de su determinante papel no Turing fue precisamente recompensado por ello debido a su condición homosexual, lo que le llevó a ser condenado a prisión por ello recibiendo incluso un tratamiento de castración química, siendo esta situación para algunos la causa de que poco después decidiera acabar prematuramente con su vida, todo ello a pesar de que el propio Winston Churchill se había referido al trabajo de Turing como “la contribución individual más importante a la victoria aliada contra la maquinaria de guerra nazi”.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=S5CjKEFb-sM[/youtube]

Tuvieron que pasar 55 años hasta que en 2009 el primer ministro británico Gordon Brown pidió públicamente perdón e incluso en 2013 la propia reina Isabel firmó un perdón oficial.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Fg85ggZSHMw[/youtube]

La película “The imitation game” está dirigida por Morten Tyldum y además del mencionado Cumberbatch intervienen Keira Knightly, Matthew Goode, Charles Dance y Mark Strong y se estrena en noviembre. La trama se centra en el trabajo de Turing y su equipo en Bletchley Park, las instalaciones británicas donde las mentes más brillantes se concentraron para tratar de desvelar el secreto tras las comunicaciones nazis, lo que sirvió de manera determinante para la creación de la primera computadora moderna.

vINQulo

Ain´t it cool news

Wikipedia