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La India se convierte en el nuevo paraíso de las empresas TI


Un ejemplo de empresa española que está empleando las capacidades de la India es SIT Mobile que ha abierto un centro de desarrollo, producción y marketing internacional en Infopark (Kochi), tal y como publicaba el boletín diario de la Ofecomes Nueva Delhi).

Otro ejemplo claro de lo que España puede sacar de India es Indra, que ha desarrollado el sistema de ticketing de los metros de Nueva Delhi y Mumbai, y Telvent, que ha realizado un programa de control de tráfico.

En el caso de Indra, inicialmente la compañía registró una oficina de representación, un primer pied-à-terre en el país. Tras firmar varios contratos y por razones operativas, la dirección consideró la opción de establecer una filial, según fuentes de la empresa.

Toda compañía que decida acudir a la India debe tener claro el mercado o mercados objetivo y si existen competidores fuertes en la zona. Indra ha diseñado una estrategia basada en un híbrido constituido por la tecnología europea y la fabricación autóctona. Las empresas indias se muestran receptivas a este tipo de colaboraciones porque ello les sirve para adquirir una metodología de aprendizaje y la consiguiente transferencia de tecnología, como reconocen fuentes de la compañía.

La aventura de Indra en el país se ha visto reforzada por la colaboración de las autoridades indias, que son altamente receptivas al capital extranjero.
Aún así, aún existe un retraso evidente en el proceso de registro de una filial o de una oficina de representación. El papeleo a realizar es eleveado. La agilización de estos trámites facilitaría la recaudación de impuestos por parte de la Administración Pública y la actividad económica de las empresas.
Por ello, una inversión en India requiere de paciencia, dedicación y mentalidad de permanecer de manera indefinida. El país ofrece grandes oportunidades, por lo que merece la pena valorar el interés de una inversión de esta magnitud.
Ante el desarrollo del país, Indra, por su parte, tiene claro cuál debe ser la actitud de las grandes empresas al respecto: todas las compañías tienen que estar allí. El reto no consiste en conseguir el mayor beneficio a corto plazo sino en  seguir siendo competitivo con el paso de los años.

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Raquel C. Pico

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