Informe anual de EY sobre los 10 principales riesgos en las telecomunicaciones

El 68 % de las empresas de telecomunicaciones consideran insuficientes sus esfuerzos para gestionar las consecuencias no previstas de las últimas innovaciones tecnológicas.

Las empresas de telecomunicaciones afrontan en 2024 un panorama de riesgos emergentes, siendo los cambios en privacidad, seguridad y confianza los principales desafíos, según indica el informe anual de EY, “Los 10 principales riesgos en las telecomunicaciones”. Este análisis señala que la ciberresiliencia se encuentra bajo presión y las tecnologías emergentes plantean interrogantes sobre la efectividad de las estrategias de gobernanza de datos.

El informe revela que el 68 % de las empresas de telecomunicaciones encuestadas consideran insuficientes sus esfuerzos para gestionar las consecuencias no previstas de las últimas innovaciones tecnológicas. Además el 74 % de las organizaciones expresan la necesidad de intensificar los esfuerzos para mitigar las amenazas de “actores malos” que podrían aprovechar estas tecnologías para ciberataques y actividades fraudulentas.

La gestión insuficiente del talento y la emergencia de nuevas habilidades se posicionan como el tercer riesgo más crítico en el informe, debutando en esta edición. La creciente demanda de talento digital, sumada a la escasez de ingenieros de redes, presenta un desafío inmediato para el sector, exacerbado por la presión financiera que ha llevado al congelamiento de contrataciones en un 55  de las empresas de telecomunicaciones.

La respuesta inadecuada a los consumidores en medio de la crisis económica se mantiene como un riesgo relevante para 2024. Aunque solo el 16 % de los consumidores reduce activamente su gasto en conectividad, el 60  busca mejores ofertas debido a la crisis del costo de vida. El informe destaca que los consumidores valoran servicios de valor añadido, como un mejor servicio al cliente y rendimiento de red.

Los diez riesgos principales

Los diez principales riesgos para el sector de las telecomunicaciones, según el informe de EY, son:

  • Subestimar los constantes cambios en privacidad, seguridad y confianza.
  • Respuesta insuficiente a los clientes durante la crisis del costo de vida.
  • Gestión inadecuada del talento y las competencias.
  • Gestión deficiente de la agenda de sostenibilidad.
  • Incapacidad para aprovechar los nuevos modelos de negocio.
  • Calidad de la red y propuesta de valor inadecuadas.
  • Falta de mejora en la cultura y métodos de trabajo de los empleados.
  • Compromiso ineficaz con los ecosistemas externos.
  • Incapacidad para adaptarse al constante cambio en el panorama normativo.
  • Incapacidad para maximizar el valor de los activos de infraestructura.

Elena Maestre, socia responsable de Ciberseguridad en Consulting de EY España, destaca la importancia de revisar los marcos de gobernanza de datos para enfrentar estos riesgos emergentes, enfocándose en ciberresiliencia, ética de datos, regulación y políticas digitales. Por otro lado, Victoria Fraguas, socia responsable del sector Tecnología, Media, Entretenimiento y Telecomunicaciones en EY España, enfatiza la necesidad de fortalecer las plantillas a través del aprendizaje, perfeccionamiento y reciclaje laboral, involucrando a los empleados para construir nuevas capacidades basadas en el software. Estos riesgos y desafíos destacan la importancia de una gestión proactiva y estratégica en un entorno tecnológico y económico dinámico.