El smartphone, principal puerta de acceso a internet hasta que IoT se imponga

El último informe sobre Movilidad de Ericsson repite un concepto con insistencia: IoT. Y tiene sentido, claro. En los próximos años el número de dispositivos conectados a la red se va a multiplicar favorecido por la caída de precios y por las innovadores aplicaciones.

Las estimaciones de Ericsson concluyen que habrá 28.000 millones de dispositivos conectados en 2021. La cifra supone un incremento significativo (23%) a la que la compañía había publicado con anterioridad y es fiel reflejo de la rapidez a la que crece el ecosistema IoT.

Pero antes de irnos al futuro, empecemos por el presente y este presente está definido principalmente por el smartphone.

Durante el primer trimestre de 2016 se registraron 7.400 millones de suscripciones móviles; 3.400 millones de estas son de smartphone. El país que más creció fue India, que sumó 21 millones de suscripciones; después EEUU, Myanmar e Indonesia con 5 millones más, respectivamente, y Pakistán, que sumó 3 millones.

Además de las suscripciones el tráfico móvil sigue en aumento. En el último año creció un 60% y se espera que mantenga ese ritmo de crecimiento en los próximos años. En 2021 el 90% del tráfico de datos será vía smartphone y lo generará el consumo de vídeo (55%), seguido de aplicaciones sociales (40%) y audio y descarga de software (36% y 34%, respectivamente).

Y un dato curioso: el consumo de TV/vídeo en streaming de los adolescentes ha aumentado un 85% en los últimos 4 años.

Actualmente hay 3.700 millones de suscripciones de banda ancha móvil y la compañía sueca espera que en 2021 la cifra se duplique hasta los 7.700 millones. “La banda ancha móvil complementará la banda ancha fija en algunos segmentos y será el modo de acceso dominante en otros”, anticipa Ericsson.

Además, hay que tener en cuenta que para 2021 las conexiones a grandes velocidades ya serán una realidad. En concreto, el informe estima que habrá 150 millones de suscripciones 5G para entonces, la gran mayoría en Corea del Sur, Japón, China y EEUU.

Sobre 5G el documento advierte que será necesaria una armonización del espectro entre los países que lo desplieguen antes. Para asegurar la cobertura, la capacidad y la resiliencia de servicios 5G, el enfoque multiespectro debe estar dirigido tanto a sistemas de acceso y transferencia.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Gartner prevé un crecimiento del 20.4% en servicios de nube pública para 2024

La consultora también pronostica que el gasto de los usuarios finales en la nube pública…

9 horas ago

EnGenius lanza el punto de acceso ECW526 con WiFi 7

Este dispositivo ofrece hasta 9,4 Gbps de velocidad utilizando las bandas de frecuencia de 2,4,…

9 horas ago

La codificación asistida por IA se vuelve universal

El 100 % de las empresas consultadas por Palo Alto Networks ha adoptado la codificación…

10 horas ago

AWS Summit llega a Madrid el 5 de junio

El programa de la edición 2024 contará con más de setenta sesiones comandadas por expertos,…

11 horas ago

Orizon revoluciona el rendimiento y la eficiencia del software en el sector financiero

Con una reducción media de los costes en infraestructura del 40% y de los tiempos…

12 horas ago