Los ingresos del IoT crecerán un 20% en 2020

InnovaciónMovilidad

A pesar de la crisis, los ingresos de la plataforma del IoT aumentarán este año un 20%, según Juniper Research. Además, pronostica que la pandemia impulsará la adopción del IoT en el ámbito de la salud.

El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) empieza a cobrar vuelo. Según el informe ‘The Internet of Things: Consumer, Industrial & Public Services 2020-2024’, elaborado por Juniper Research, los ingresos de la plataforma del IoT ascenderán a 66.000 millones de dólares al cierre del presente ejercicio, lo que supone un incremento del 20% respecto a los 55.000 millones con los que concluyó el pasado año.

La consultora cree que la crisis generada por la COVID-19 no sólo no perjudicará a este sector, sino que incluso contribuirá a su crecimiento, puesto que las empresas se buscarán soluciones para mejorar su capacidad de recuperación frente a factores externos que interrumpan su actividad, como la actual pandemia. Y en este ámbito, el IoT permite mejorar la eficiencia en la cadena de suministro y en la gestión de activos.

El informe pone de manifiesto que los proveedores de la plataforma del IoT necesitarán ajustar sus estrategias de desarrollo para aprovechar esta tendencia al alza si no quieren perder cuota de mercado frente a los competidores.

Además, hace hincapié en que las tecnologías que permiten una perfecta integración del IoT en la infraestructura existente será esencial para atraer usuarios de alto valor. En este sentido, destaca la tecnología RSP (Remote SIM Provisioning), que permite que los dispositivos del IoT se conecten de forma remota a las plataformas, minimizando las interacciones humanas y reduciendo el tiempo necesario para poner en marcha estos dispositivos.

El estudio también pone el acento en el impacto de la COVID-19 en el desarrollo del IoT en la industria de la salud. La consultora indica que la tensión generada por la pandemia en los sistemas de atención médica ha descubierto los posibles beneficios de eficiencia que se pueden obtener gracias a la monitorización remota.

Juniper Research reseña que el sector sanitario ha sido históricamente lento para integrar las tecnologías de IoT en su ecosistema, pero cree que la actual crisis sanitaria impulsará la adopción de sistemas de monitorización remota para minimizar las interacciones públicas.

Asimismo, la investigación anticipa que la pandemia originará un repunte del interés en los servicios de telemedicina, en combinación con dispositivos del IoT. “La telemedicina no ha logrado cumplir las expectativas del mercado. Sin embargo, cuando se usa en conjunto con dispositivos de salud conectados, tiene el potencial de transformar una proporción significativa de interacciones de salud física en interacciones remotas, aliviando la presión sobre los sistemas de salud”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor