Intel apuesta por el modelo de programación unificado oneAPI

Software

Con esta iniciativa, que ya cuenta con una versión beta, busca dejar atrás la programación propietaria y superar las barreras de las arquitecturas de procesamiento heterogéneas.

Durante su participación en la conferencia Supercomputing 2019, y en plena era de la convergencia entre la inteligencia artificial y la computación de alto rendimiento, Intel ha anunciado una GPU de 7 nanómetros y avanzado en su proyecto oneAPI.

Con oneAPI, Intel busca dar forma a un modelo unificado que permita evolucionar desde la programación propietaria a una abierta basada en estándares, facilitando el desarrollo de aplicaciones. Esto teniendo en cuenta la existencia de arquitecturas de procesamiento heterogéneas, desde CPUs y GPUs a FPGAs, por ejemplo.

Es decir, Intel quiere deshacerse de las dificultades que entraña el uso de lenguajes de programación múltiples, de bases de código separadas y de todas aquellas diferencias que separan a herramientas y flujos de trabajo.

Para ello, ya ha lanzado una versión beta de oneAPI. Esta beta se dirige a sus procesadores escalables Intel Xeon, a chips Intel Core con gráficos integrados y a Intel FPGA. Para futuras versiones se espera soporte de hardware adicional.

Intel entrega a desarrolladores herramientas como compiladores, bibliotecas y analizadores, todo empaquetado.

“Simplificar la capacidad de nuestros clientes para aprovechar el poder de diversos entornos informáticos es primordial”, comenta Raja Koduri, vicepresidente sénior, arquitecto jefe y director general de arquitectura, gráficos y software en Intel, compañía que “se compromete a adoptar un enfoque software-first que ofrezca una abstracción unificada y escalable para arquitecturas heterogéneas”.

Lea también :
  • intel
  • programación
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor