Intel Atom cambia los netbooks por los servidores NAS

El mercado de los netbooks está de capa caída, sobre todo después de que fabricantes como Samsung y Dell hayan anunciado que abandonarán una lucha que consideran perdida contra las tabletas para centrarse en el desarrollo de ordenadores portátiles más grandes y ligeros al estilo de los ultrabooks.

intel logoAnte este panorama y teniendo en cuenta que los actuales chips N2600 y N2800 con diseño Cedar Trail no han tenido el éxito esperado, el fabricante de Santa Clara Intel también se ha visto obligado a replantear su estrategia.

Al parecer, la familia Atom se alejará de los miniportátiles a lo largo de 2012 para enfocarse en un mercado más rentable, el de los centros de almacenamiento conectados en red (NAS) y otros servidores básicos de nivel de entrada para el hogar.

Con este fin lanzará un nuevo procesador “todo-en-uno” basado en arquitectura Centerton, conocido como “Saltwell” y construido con proceso de fabricación de 32 nanómetros. Entre otras características, alcanzará una frecuencia de 1,6 GHz, soportará software de 64-bit y una única tarteja de memoria DDR3 de 8 GB. Pero principalmente se centrará en potenciar la eficiencia energética de los dispositivos, con una potencia de diseño térmico máxima de entre 5 y 8 W.

Si las informaciones aportadas por Digitimes son acertadas, las primeras muestras deberían llegar al mercado esta próxima primavera.

La línea de procesadores de bajo consumo de Intel se complementará con las CPUs “Silvermont” de 22 nanómetros, previstas para su lanzamiento en 2013, y las unidades “Airmont” de 14 nanómetros, que deberían estar listas para 2014.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El mercado WLAN empresarial mejoró en los meses de enero, febrero y marzo

IDC calcula un crecimiento interanual del 10,6 % durante el primer trimestre de 2025 para…

13 horas ago

El gasto en servicios de infraestructura en la nube rozó los 91.000 millones de dólares durante el primer trimestre

AWS, Microsoft Azure y Google Cloud son los principales proveedores, aglutinando un 65 % del…

14 horas ago

Ahora Sophos Firewall incluye Sophos NDR Essential

Esta funcionalidad permite identificar comunicaciones de malware desconocidas o que no han sido registradas.

15 horas ago

CrowdStrike integra Falcon Cloud Security con los microservicios LLM NIM y NeMo Safety de NVIDIA

Esta asociación está pensada para ejecutar y escalar con seguridad aplicaciones basadas en modelos de…

15 horas ago

Commvault y Kyndryl colaborarán con Pure Storage para mejorar el cumplimiento normativo

Trabajarán juntas para facilitar el respeto de normas como DORA, NIS2 y PSD2 en la…

16 horas ago

AWS re:Inforce: “La seguridad está en los cimientos de la innovación cloud”

AWS está celebrando en Filadelfia su evento anual sobre ciberseguridad, un área considerada fundamental para…

1 día ago