Intel lanza los primeros procesadores Intel Core de 12ª generación

ComponentesWorkspace

Construidos sobre el proceso Intel 7, destacan por una arquitectura híbrida que combina núcleos de rendimiento con núcleos eficientes.

El Intel Innovation llega cargado de novedades para los desarrolladores. Desde una Zona de Desarrolladores unificada hasta nuevos Centros de Excelencia OneAPI para facilitar el acceso a diseños de referencia y los nuevos kits de herramientas oneAPI 2022, Intel refuerza su cartera de productos.

La Zona de Desarrolladores está compuesta por ofertas de software y un entorno de desarrollo mejorado de Intel DevCloud en el que probar y ejecutar cargas de trabajo a través de diferentes piezas hardware, como CPU, GPU, FPGA y VPU. Su misión es potenciar diseños en los ámbitos de la inteligencia artificial, nube, el edge, 5G y el gaming, todos ellos en pleno auge.

“Los desarrolladores son los verdaderos superhéroes del mundo digitalizado, un mundo que se sustenta en los semiconductores”. Así lo hizo saber Pat Gelsinger, CEO de Intel, durante el evento de presentación de novedades.

El directivo promete que Intel no se detendrá “hasta que hayamos agotado la tabla periódica, desbloqueando la magia del silicio y potenciando a los desarrolladores para que, juntos, podamos dar paso a una nueva era de innovación”.

Intel ya prepara el lanzamiento de los kits de herramientas oneAPI 2022, que incluyen 900 novedades. Entre ellas, capacidades de desarrollo de software entre arquitecturas para CPU y GPU a través de un compilador unificado C++/SYCL/Fortran y Data Parallel Python.

Asimismo, se ampliará el modelado de rendimiento de los aceleradores Advisor y se garantizará la integración con Microsoft Visual Studio Code y WSL 2.

Once nuevos socios colaborarán con Intel para ofrecer puertos de código, soporte de hardware, servicios y planes de estudio que extiendan la adopción de oneAPI en el ecosistema. Entre ellos, el Laboratorio Nacional Oak Ridge y las Universidades de California Berkeley, Durham y Tennessee.

Esta estrategia se completará con la ampliación de los Intel Graphics Visualization Institutes of Xellence para transformarlos en Centros de Excelencia de oneAPI.

Seis chips Intel Core

Otro de los grandes anuncios del Intel Innovation tiene que ver con los chips Intel Core. El gigante de Santa Clara ha presentado la que es ya la duodécima generación de Intel Core construida sobre el proceso Intel 7, que destaca por una arquitectura híbrida que combina núcleos de rendimiento y núcleos eficientes.

Intel Thread Director permite que las dos microarquitecturas de núcleo trabajen juntas, guiando al sistema operativo para que coloque el hilo adecuado en el núcleo correcto en el momento justo.

Otras de sus características son el soporte de la memoria DDR5 de hasta 4800MT/s. Estos chips también son los primeros en ofrecer PCIe 5.0, que duplica el rendimiento de I/O sobre PCIe 4.0. Ofrecen hasta 30 MB de caché L3 y 14 MB de caché L2 y conectividad por cable Thunderbolt 4.

Esta familia de procesadores incluirá hasta sesenta procesadores con el objetivo de alimentar medio millar de diseños, desde potentes ordenadores de sobremesa hasta portátiles ultrafinos.

Crédito: Intel Corporation

Intel ha enviado veintiocho SKU a sus socios de fabricación y ha lazado los seis primeros procesadores desbloqueados de esta nueva generación para ordenadores de sobremesa, con hasta dieciséis núcleos, veinticuatro hilos y turbo de 5,2 GHz.

El modelo que más destaca es el Intel Core i9-12900K, que llega con la etiqueta de “mejor procesador del mundo para gaming” y que está mejorado por Intel Killer Wi-Fi 6E para una latencia un 75 % menor durante la multitarea.

Una nueva era de innovación

El catálogo de novedades continúa con la familia de SoCs gráficos discretos Intel Arc Alchemist de alto rendimiento, con la tecnología XeSS de escalado que se encuentra en el ámbito de los juegos.

Ahora existe la posibilidad analizar datos complejos a escala con una Data Science Solution impulsada por arquitectura Intel Core y Xeon. Esta solución admite el trabajo con inteligencia artificial y ya está disponible en estaciones de trabajo con sistema operativo Linux de Dell, HP y Lenovo. Intel se ha asociado con Microsoft para proporcionar herramientas de ciencia de datos a Windows.

Además, está trabajando con la comunidad de código abierto y sus socios para la optimización de la siguiente generación de Intel Xeon Scalable (“Sapphire Rapids), que incluirá nuevos motores de aceleración.

El apartado de colaboraciones sigue con el diseño por parte de SiPearl de un microprocesador para superordenadores exaescala. La compañía ha seleccionado las GPU “Ponte Vecchio” de Intel y adoptará oneAPI como especificación de software abierto.

La máquina Aurora del Laboratorio Nacional de Argonne también aprovecha las creaciones de Intel. Dotada de procesadores “Sapphire Rapids” y gráficas “Ponte Vecchio”, sus responsables han anunciado que superará los 2 exaflops de rendimiento informático máximo.

La tecnología Intel Xeon es protagonista de otros acuerdos. Alibaba la aprovechará para la creación del kit de herramientas DeepRec y el impulso de su motor de recomendaciones. Intel, además, se ha asociado con Amazon, Baidu, Facebook, Google y Microsoft para optimizar software de ciencia de datos, incluyendo Pandas, scikit-learn, MXNet, PaddlePaddle, PyTorch, TensorFlow y ONNX Runtime.

Con Google Cloud dará vida a una solución IPU basada en ASIC (“Mount Evans”), apoyada por lenguaje de programación estándar y un IPDK para simplificar el acceso a tecnología en los centros de datos de Google.

Otras innovaciones tienen que ver con la plataforma programable Intelligent Network Fabric. El procesador Intel Tofino 3 Intel fabric añade inteligencia a la conmutación a través de programabilidad P4.

AT&T ha elegido a Intel como proveedor de silicio para desplegar su red de acceso radioeléctrico virtualizada vRAN. Y DEKA Research & Development Corporation ayudará a desarrollar Roxo, un bot para entregas autónomas de FedEx en la última milla.

Imagen destacada – Crédito: Intel Corporation

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor