Intel sigue creciendo a costa de una AMD con problemas

Impulsada por la sólida demanda de PCs para empresas y las fuertes ventas de chips basados ​​en arquitectura “Sandy Bridge”, Intel ha conseguido aumentar su ventaja en el mercado mundial de procesadores X86 respecto a Advanced Micro Devices.

Intel calcula que dos de cada tres chips vendidos pertenecen a "Sandy Bridge"
Intel calcula que dos de cada tres chips vendidos pertenecen a “Sandy Bridge”

Según cálculos de IHS iSuppli, esta ventaja se traduce en un 81,8% de cuota o, lo que es lo mismo, una subida del 1,1%. Mientras, AMD y sus procesadores Fusion han perdido ese punto hasta quedarse con el 10,4% del mercado.

Ya en julio, el CEO de Intel, Paul Otellini, defendía sus chips de nueva creación como los más rápidos de la historia de la empresa y predecía que dos tercios de las ventas de este año corresponderían a “Sandy Bridge”. Mientras su homónimo en AMD, Thomas Seifert, se felicitaba por los 9 millones de chips “Brazos” para portátiles ligeros y netbooks colocados durante el primer semestre del año.

Unas cifras que seguirán aumentado… pero menos de los esperado. Y es que AMD se ha visto obligada a rebajar sus previsiones de ingresos para el tercer trimestre que acaba el 1 de octubre, desde el 10% hasta el 4-6% sobre los 1.570 millones de dólares que la compañía obtuvo en el Q2.

La causa se encuentra en la planta que Globalfoundries tiene en la ciudad alemana de Dresden y que está limitando el suministro de los procesadores “Llano” de 32 nanómetros. Al mismo tiempo, problemas en el proceso de 45 nanómetros relacionados con el uso de herramientas comunes en ambas tecnologías limitarán también el suministro de estos chips.

Más allá de “Llano”, los envíos de la nueva generación de chips Opteron 6200 Series “Interlagos” se han retrasado, lo que evitará su incorporación en sistemas hasta finales de año.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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