Inteligencia artificial, transformación digital y ciberseguridad, trío de prioridades para los CIO

Un 85 % de las organizaciones está invirtiendo en IA a pesar de la incertidumbre económica.

Los CIO se enfrentan a diferentes retos para ejercer sus funciones. Las tres grandes prioridades de los líderes tecnológicos en estos momentos son la inteligencia artificial (IA), la transformación digital y la ciberseguridad.

Esta es una de las conclusiones del Logicalis CIO Report 2024. Este año, y a pesar de la incertidumbre económica, un 85 % de las organizaciones está invirtiendo en tecnologías de IA con potencial transformador. Prácticamente 9 de cada 10 CIO quieren integrar tecnologías como la IA y se lanzan a por ello de forma activa. “El 87 % ya ha establecido flujos de trabajo de IA y está invirtiendo en sus habilidades a pesar de que la tecnología se encuentra en sus primeras etapas”, explican desde Logicalis.

Esto pone en su camino más desafíos. De hecho, el 83 % de los CIO reconoce haber recibido algún ciberataque en el último año. Y casi todos sufrieron perjuicios empresariales como resultado. En estos momentos, solamente un 43 % se ve totalmente preparado para encarar una nueva brecha de seguridad importante. Las grandes amenazas a las que se enfrentan son el malware y el ransomware, las filtraciones de datos y los ataques de phishing.

El 64 % de los líderes consultados muestra preocupación ante la posibilidad de que la IA amenace sus principales propuestas empresariales. El 72 % también teme los desafíos de regular el uso de esta tecnología a nivel interno.

Otro reto es el impulso de la innovación y el crecimiento. Los CIO destinar una parte de su tiempo a la dirección estratégica y otra a la gestión tecnológica. Entre sus inversiones se encuentran el internet de las cosas (IoT) y el 5G privado.

Asimismo destaca el cuidado del impacto medioambiental. El 92 % de los CIO ha ampliado las inversiones en sostenibilidad. Un 93 % opina que la tecnología tiene un papel clave para cumplir en esta área y el 89 % se ha marcado objetivos claros para reducir las emisiones de carbono derivadas de las TI.