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¿Puede Internet sacar a España de la crisis?



Además, otorga mayor libertad al no necesitarse espacio físico y ahorra costes cuando se automatizan los procesos. E incluso permite ser más innovador, ya que nos ayuda a identificar oportunidades que surgen en cualquier parte del mundo y trasladarlas y adaptarlas al mercado español. Por otro lado, además, permite fidelizar al cliente y mejorar la relación con él.
“La red conecta oferta y demanda en tiempo real y permite que las empresas segmenten a sus clientes potenciales de manera muy efectiva”, señala Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google para España.
Además, en ese nuevo paradigma de fidelización del cliente que abre Internet juegan un importante papel las redes sociales. “Las redes sociales están poniendo a la sociedad en su globalidad en el mismo plano de actuación, todos en la misma plaza, mayores y jóvenes”, señala Daniel Pérez, director general de la red social profesional Xing.
Mayores y jóvenes. Empresarios y consumidores. “Esta gran transformación social llevará consigo una transformación en las relaciones de empresas y clientes, y por lo tanto, ayudará a las empresas que sepan aprovechar la oportunidad a mejorar sus ventas por cliente si lo saben hacer bien”, reconoce Daniel Pérez.
Ante esta realidad, el consejo que dan los expertos es unánime. Las empresas tienen que empezar cuanto antes a beneficiarse de las oportunidades que les brinda Internet para hacer negocio.
Retos para las empresas españolas
Pero ante esto, a las empresas españolas se les presentan varios retos. El primero de ellos viene aparejado a la propia idiosincrasia del tejido empresarial nacional, constituido en su amplia mayoría por pequeñas y medianas empresas.
“Todavía queda un largo camino por recorrer para que las nuevas tecnologías sean aprovechadas al 100% por las pymes”, establece en este sentido José Pérez, director general de ASIMELEC, otra de las patronales que aglutina a las empresas españolas del sector de las Tecnologías de la Información (TIC).
Y es que según datos de Fundetec, el 57% de las pymes y el 21% de las microempresas con acceso a Internet en España disponen de página web. En ellas, no se ofrecen demasiados servicios.
“Estar en Internet debería ser algo más que tener una página web propia o estar en una red social. No se trata de ser un escaparate o catálogo de productos online, sino de aplicar conceptos de colaboración y web social para aprovechar las oportunidades que ofrece Internet”, apunta José Pérez. En este sentido, Internet debería ser entendido como un medio de comunicación bidireccional muy versátil, como un modo de interactuar con los usuarios.
Sin embargo, las empresas españolas no hace tanto tiempo que han descubierto la importancia de Internet, y eso les hace estar en una clara posición de desventaja respecto a compañías similares de otros países europeos.

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Redacción Silicon

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