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¿Puede Internet sacar a España de la crisis?



“Nuestro sistema económico se ha basado principalmente en el negocio inmobiliario y en el turismo, pero nunca en el desarrollo y la creación de empresas TIC”, denuncia Javier R. Zapatero, director general de Google. El reto ahora está en ser conscientes de que Internet y empresa deberían ser ya dos conceptos inseparables.
Hay que tener en cuenta que estamos en un mercado globalizado donde en cualquier momento podemos estar al mismo nivel que nuestros vecinos si se dan las condiciones necesarias.
“Vamos a cierta distancia de mercados como el norteamericano, el inglés o el alemán, por el peso económico de estos países y por una mayor adaptación de sus empresas al entorno digital”, apunta Rafael Fernández Tamames, fundador de Findasense.
Cuestión de confianza
El problema principal es la falta de confianza, pero no sólo ya de los usuarios, sino también de los emprendedores. “Las empresas todavía no acaban de creerse que existe realmente una demanda real por parte de los usuarios para adquirir sus productos a través de la red”, señala Javier Rodríguez Zapatero.
En cuanto al usuario, hay que ganarse la confianza. “A una situación parecida debieron enfrentarse los bancos hace años cuando quisieron sacar el dinero de los españoles de debajo de los colchones”, ironiza Yago Arbeloa.
A pesar de ello, España va muy por delante de países de su entorno en temas de Administración Electrónica. Las facilidades que ha supuesto en ahorro de tiempo y dinero para los ciudadanos ha eliminado suspecacionas.
Además, el hecho de ser el primer país europeo en implantación del DNI Electrónico puede ser un elemento decisivo para ganarse la confianza de los consumidores, al ser una garantía fundamental para cualquier tipo de relación económica que pueda establecerse en Int
ernet.
Visto esto, parece obvio recordar que Internet no es algo mágico, pero sí puede ser considerado una herramienta más que útil para el crecimiento y desarrollo. “Va a haber tres claves fundamentales: competitivdad, productividad e internacionalización, aplicadas a las necesidades de la empresa española y las fortalezas que aporta el correcto uso de las Tecnologías de la Información”, establece Miguel Errasti, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios en Internet (ANEI).
En definitiva. Internet va a ser una herramienta clave en la creación de un marco económico que permita la salida de la crisis económica. Las empresas que quieran prosperar tendrán que ir más allá de conformarse con estar online. Tendrán que ser capaces de exprimir todo el potencial de negocio que la Red esconde tras unos cientos de miles de millones de bytes.

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Redacción Silicon

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