Categories: Empresas

“Internet no ha generado nuevos modelos de financiación”

Genís Roca es socio director de RocaSalvatella, compañía que ofrece servicios de “transformación digital de negocios y organizaciones”.

A pesar de las muchas salidas que ofrecía una diplomatura en arqueología, comenta irónicamente, Roca optó por emprender y apostar por una solución más práctica. Aprovechando la digitalización de prácticamente todos los sectores de actividad económica creó RocaSalvatella.

Como experto en incorporar las lógicas digitales en corporaciones, conoce muy bien dónde están las oportunidades de negocio en el entorno online, cuáles son los modelos de ingresos y financiación óptimos.

En su ponencia en el marco del Discovery Day organizado por IAB Spain y ARENA hoy en Madrid, ha hablado sobre los que considera los tres principales modelos de negocio en internet: la mutación de producto a servicio, la intermediación y la de trabajar para ser comprado.

Son modelos que han existido desde antes de internet, defiende, pero que la mediación digital facilita y agiliza. Igual ocurre con la forma de atraer capital. “Internet no ha generado nuevos modelos de financiación”, sólo los ha dotado de tecnología.

Todavía hay sitio para triunfar en la Red

Roca ve grandes oportunidades en los tres ejemplos. “Hay un gran espacio para los intermediarios”, defiende. “Si tienes una cadena de gimnasios comprarás los servicios de quien te diga que hay 12.000 personas que quieren hacer Pilates en una zona”, ejemplifica.

En cuanto a los modelos de financiación, Roca defiende el del capital productivo. Esta fórmula es la inversa a la del capital especulativo (quien sólo invierte para recibir más a cambio) y pretende rentabilizar un activo integrando conocimientos.

“Sequoia invirtió en YouTube para ganar dinero de forma especulativa”, explica. “La compra de Google fue una inversión productiva porque Google pensó en rentabilizar YouTube aplicando sus conocimientos sobre publicidad”.

Roca identifica el capital productivo como una inversión ética. “Si me meto en un negocio, tengo que creer en él. Hace falta un poco de ética”.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Así impacta la IA generativa en el mercado de tecnología jurídica

La firma de investigación Gartner observa que este tipo de inteligencia artificial "tiene un enorme…

11 horas ago

Los ingresos por servicios empresariales y de TI crecerán este año menos de un 5 %

La consultora IDC calcula que aumentarán un 4,7 % para alcanzar la cifra de 1,28…

11 horas ago

El mercado ‘smartphone’ logra crecer a doble dígito

Samsung recuperó el liderato durante el primer trimestre tras alcanzar los 60 millones de unidades…

12 horas ago

PayPal anuncia resultados financieros con mejorías en ingresos y ganancias

Sus ingresos netos se elevan hasta los 7.700 millones de dólares, mientras que su beneficio…

13 horas ago

AMD logra ingresos récord en su segmento de centro de datos

Este negocio mejoró un 80 % durante el primer trimestre gracias a las GPU AMD…

13 horas ago