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La comunicación IoT, caso de uso número uno para 5G

Durante los próximos años se producirá el paso de la tecnología 4G a la tecnología 5G. Y muchas organizaciones parecen dispuestas a pagar más por la próxima generación.

De acuerdo con una encuesta realizada por la consultora Gartner, hasta el 75 % de las organizaciones de usuarios finales pagaría más por las nuevas capacidades móviles. Eso sí, hay diferencias según el tipo de compañía. “Es más probable que los que están en la industria de las telecomunicaciones estén dispuestos a pagar más que los de otras industrias”, indica Sylvain Fabre, director de investigación de Gartner.

“Por ejemplo, las organizaciones de usuarios finales en los sectores de fabricación, de servicios y gubernamentales están menos dispuestas a pagar un recargo por 5G que las empresas de telecomunicaciones”, dice Fabre.

El 5G se considera, principalmente, una evolución de la red. En segundo lugar, es visto como facilitador del negocio digital. Y sólo un 8 % de los encuestados por Gartner apunta a la posibilidad de ahorrar costes e incrementar ingresos. Cabe señalar también que la mayoría eleva al número uno de casos de uso el impulso de la comunicación IoT. Esto último “es sorprendente, ya que el número de ‘cosas’ desplegadas que necesitan conectividad celular no excederá la capacidad de las tecnologías de IoT celular existentes antes de 2023 en la mayoría de las regiones”, valora Fabre.

“Incluso una vez completamente implementado, el 5G sólo se adaptará a un reducido subconjunto de casos de uso de IoT que requieren una combinación de tasas de datos muy altas y latencia muy baja”, continúa este experto. “Además, 5G no estará listo para soportar comunicaciones masivas de tipo máquina o comunicaciones ultraconfiables y de baja latencia, hasta principios de 2020”.

Según Gartner, dentro de tres años sólo el 3 % de los proveedores móviles tendrá redes 5G comerciales. La amplia disponibilidad no debería llegar antes de 2022. Pero buena parte de las compañías se muestra convencida de que esto será una realidad en 2020.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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