El iPhone 4 podría llegar a España el 28 de julio… o quizás no

Extraña historia de anunciamientos firmados de forma supuestamente oficial y desmentidos sin desmentir de forma esta vez sí oficial.
El iPhone 4 llegará a España el próximo 28 de julio ” si no hay entregas tardías, roturas de stock o similar”.
La fuente: la cuenta de Twitter que se autodenomina “oficial” de Movistar.

Desde Apple señalan sin embargo que no hay ninguna fecha oficial de lanzamiento en España y que desde la compañía no han confirmado todavía ninguna fecha. Cuando Cupertino anunció la llegada a diferentes mercados del iPhone 4 puso a España en la lista de los países que tendrán el terminal a finales de julio, pero no dio ningún otro dato.

Desde Telefónica tampoco oficialmente quieren poner fecha a la llegada del iPhone 4. ¿Es entonces mentira lo que dice el Twitter de Movistar? ¿Es mentira en general el Twitter de la compañía? La cuenta lleva operativa varias semanas y ya protagonizó otro extraño episodio al anunciar el precio del terminal en España para sus clientes con puntos. La compañía dio unos datos, Telefónica los desmintió y Movistar aclaró dudas poco después en la red de microblogging.
Desde el departamento de comunicación de Telefónica aclaran que ni el Twitter asociado a Movistar ni la página de Facebook son oficiales. Otra fuente de comunicación de la compañía explica que “es un canal no oficial” que llevan desde Telefónica pero sin pasar por el departamento de comunicación de la operadora, por lo que todos esos datos no son en absoluto oficiales.
Sin embargo, en la propia página oficial movistar.es remiten a esas páginas en Facebook y en Twitter para obtener más información sobre la compañía, como se puede observar en el site especial sobre el iPhone 4.
Según explicaban a la redacción de Silicon News con motivo de un especial sobre community managers de operadoras, esta función “la desempeñan varias unidades según el tema planteado”.
No se trata de que lo que cuentan sea mentira, es que todo lo que se twittea no tiene sello de garantía de información corporativa.
¿Una extraña estrategia? Las cuentas de Twitter de sus competidoras han demostrado ser muy fiables y son de gran utilidad en el día a día de los consumidores y de los medios que informan sobre sus actividades. ¿Es menos seguro entonces el Twitter de Movistar?
Lo único claro que ha quedado tras la extraña publicación de las fechas de llegada del iPhone a España es que por una parte no son en absoluto oficiales (el iPhone sigue sin tener fecha de lanzamiento en España) y que todo lo que aparezca en este cauce de información debe ser tomado con pinzas. Con muchas pinzas.