Ivanti comparte los resultados de su último estudio ‘Digital Employee Experience’

Tan solo el 20% de la alta dirección destina presupuesto para mejorar la experiencia digital de sus equipos, y únicamente el 21% de los responsables de TI dan prioridad a la experiencia del usuario final a la hora de elegir una herramienta tecnológica.

Ivanti ha llevado a cabo su estudio Digital Employee Experience en el que han participado 10.000 empleados de oficina, profesionales de TI y altos directivos para evaluar la importancia y el grado de adopción de soluciones digitales en las distintas organizaciones.

De las conclusiones más importantes que se destacan del estudio remarcan que el 49% de los empleados se siente frustrado por la tecnología y las herramientas que su empresa les proporciona para trabajar. Por otro lado, el 64% reconoce que la tecnología y cómo interactúan con ella influye en su motivación.

Otras conclusiones del análisis:

  • El 26% de los empleados se plantea cambiar de trabajo por no disponer de la tecnología adecuada.
  • El 42% ha invertido su propio dinero en mejorar la tecnología para trabajar de forma más eficiente.
  • El 65% cree que mejoraría su productividad si pudiera disponer de una mejor tecnología de mayor calidad.

El futuro del trabajo recoge opiniones bastante dispares entre los directos y los empleados. Solo el 13% reconoce que prefiere trabajar presencialmente en la oficina, mientras que el 56% de los directivos defiende que la presencialidad mejora el nivel de productividad. Aunque, de igual modo, el 74% de ellos confirma que la productividad de sus equipos ha aumentado desde que comenzó la pandemia.

Steve Brasen, director de investigación de Enterprise Management Associates, comentaba: “Garantizar las experiencias digitales positivas de los empleados es el nuevo pilar de la gestión de TI para la empresa actual”. Y añadía: “La mejora de la productividad de la plantilla ayuda a atraer y retener el talento esencial, acelera la agilidad y la competitividad de la empresa, reduce los costes operativos e impulsa el éxito y la rentabilidad de la organización. Entender cuáles son los requisitos de la experiencia digital, es clave para adaptar las tecnologías y las prácticas que apoyarán el entorno único de cada organización”.

No se puede negar que para reforzar el trabajo híbrido hay que innovar, pero esto resulta un gran desafío para muchas organizaciones. Entre los principales problemas que encuentran y destacan los empleados, resaltan: el exceso de correos electrónicos o mensajes de chat (28%), la falta de conexión con los compañeros de trabajo (27%) y el mal funcionamiento del software (23%).

El CEO de Ivanti, Jeff Abbott, afirmaba que “El Everywhere Workplace ha cambiado para siempre las expectativas de los empleados en cuanto a dónde y cuándo trabajan, y desde qué dispositivo lo hacen. La forma en que los empleados interactúan con la tecnología y su satisfacción con esa experiencia está directamente relacionada con el éxito y el valor que aportan a la organización. La experiencia digital del empleado debe ser una prioridad para los Consejos de Administración, y los equipos de TI deben están preparados para ser los líderes estratégicos de este cambio en su organización y lograr que se haga realidad.”

“Mantener un entorno seguro y centrarse en la experiencia digital de los empleados son dos elementos inseparables de cualquier transformación digital”, afirmó Abbott. “En la competencia por el talento, un diferenciador clave para las organizaciones es ofrecer una experiencia digital excepcional y segura. Creemos que el hecho de que las organizaciones no tengan entre sus prioridades la experiencia digital de sus empleados es un factor que contribuye a la Gran Dimisión”.

Para llevar a cabo este estudio, Ivanti contó con la participación de 8.000 empleados de oficina, 1.600 profesionales de equipos TI y 800 altos directivos de empresas de EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos, Japón, China Australia.