Categories: Seguridad

Kaspersky pone el ojo sobre el grupo de amenazas persistentes avanzadas ToddyCat

ToddyCat sigue avanzando. Descubierto hace casi tres años, este grupo de amenazas persistentes avanzadas está aprovechando un nuevo conjunto de loaders para incrementar su impacto.

Así lo advierte la compañía de seguridad Kaspersky, que ha estado investigando las herramientas que utilizan estos ciberdelincuentes. Esto es, Ninja Trojan, Samurai Backdoor y toda una serie de loaders que actúan durante el momento de la infección.

Ninja, por ejemplo, despliega funciones como la gestión de procesos, el control del sistema de archivos, la inyección de código y el reenvío de tráfico de red. Usa LoFiSe para buscar archivos, DropBox Uploader para cargar información en la nube de Dropbox, Pcexter para filtrar ficheros a OneDrive y CobaltStrike para comunicarse con URLs.

Los expertos explican que ToddyCat desarrolla variantes de cargadores para sistemas concretos, teniendo en cuenta el tipo de unidad y el GUID, con un cifrado único.

Entre sus técnicas se encuentra la creación de una clave de registro con su correspondiente servicio para cargar el código malicioso al arrancar el sistema.

“ToddyCat irrumpe en los sistemas y se establece durante mucho tiempo para recopilar información sensible, siendo capaz de adaptarse a las nuevas condiciones para pasar desapercibido”, explica Giampaolo Dedola, analista principal de seguridad de GReAT.

“Las organizaciones deben ser conscientes de que el panorama de amenazas ha evolucionado. No se trata sólo de defenderse, sino de vigilar y adaptarse continuamente a las nuevas condiciones”, advierte. “Para ello es crucial invertir en soluciones de seguridad de primer nivel y tener acceso a los últimos descubrimientos e información de inteligencia de amenazas”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los deepfakes, una amenaza para las elecciones de Estados Unidos

Realizar deepfakes cada vez es más sencillo y ya se están utilizando para crear vídeos…

7 horas ago

Dell Technologies sufre un descenso del 14 % en sus ingresos anuales

Su ejercicio fiscal 2024 terminó con 88.400 millones de dólares, de los que 22.300 millones…

1 día ago

Salesforce roza los 35.000 millones de dólares en ingresos anuales

Durante su año fiscal 2024, ya terminado, la compañía que dirige Marc Benioff mejoró sus…

1 día ago

Los ingresos trimestrales de HPE se reducen un 14 %

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 bajó hasta los 6.800 millones de…

1 día ago

Intel presenta su empresa independiente de FPGA: Altera

Entre su oferta se encuentra Agilex 5, la única matriz de puerta programable en campo…

1 día ago

Septeo se hace con otra empresa española

Compra ACIGrup en señal de compromiso con el sector 'hospitality' y el mercado ibérico.

1 día ago