La comunidad de investigación en seguridad ha descubierto un nuevo malware capaz de atacar clústeres de supercomputadoras.
Se llama Kobalos y ya habría probado sus fuerzas contra un ISP asiático de calado, un proveedor de seguridad norteamericano y varios servidores privados. Así lo comunica ESET, que ha estado colaborando con el equipo del CERN y otras organizaciones para indagar sobre esta amenaza.
“Hemos llamado a esta amenaza Kobalos recordando a los kobalos griegos, pequeñas criaturas traviesas aficionadas a engañar a los mortales”, comenta Marc-Etienne Léveillé, investigador de ESET.
Se trata de un backdoor cuyos comandos evitan revelar sus intenciones. Su estructura interna sería y se puede portar a software como Linux, BSD y Solaris y, parece ser, también a AIX y Windows.
“En este malware hemos observado un nivel de sofisticación muy poco común en los malware dirigidos a Linux”, destaca Léveillé.
“Consigue acceso remoto al sistema de archivos, otorga la posibilidad de iniciar sesiones en varias terminales y permite conexiones mediante proxy con otros servidores infectados por el propio Kobalos”, relata. En definitiva, cualquier servidor comprometido se puede transformar en un servidor de mando y control.
Y, en la mayoría de los casos, el cliente SSH se modifica para robar credenciales. Unas credenciales que “podrían ser utilizadas más tarde por los atacantes para instalar Kobalos en otros servidores”, explican desde ESET.
El operador de puntos de intercambio de internet terminó 2024 con más de 500 redes…
Este anuncio facilita la compra y gestión de la plataforma de experiencia digital directamente en…
Todos los responsables de tecnología y ciberseguridad son conscientes de que la complejidad de la…
La compañía especializada en ciberseguridad mantendrá su estructura organizativa, equipo humano, localización e identidad de…
Durante su ejercicio fiscal 2024/25 acumuló más de 69.000 millones de dólares.
Su iniciativa "IA Generativa: Del Aprendizaje a la Acción" no requiere conocimientos técnicos previos y…