Categories: CloudSeguridad

Kobalos, ‘malware’ sofisticado que ataca a supercomputadoras

La comunidad de investigación en seguridad ha descubierto un nuevo malware capaz de atacar clústeres de supercomputadoras.

Se llama Kobalos y ya habría probado sus fuerzas contra un ISP asiático de calado, un proveedor de seguridad norteamericano y varios servidores privados. Así lo comunica ESET, que ha estado colaborando con el equipo del CERN y otras organizaciones para indagar sobre esta amenaza.

“Hemos llamado a esta amenaza Kobalos recordando a los kobalos griegos, pequeñas criaturas traviesas aficionadas a engañar a los mortales”, comenta Marc-Etienne Léveillé, investigador de ESET.

Se trata de un backdoor cuyos comandos evitan revelar sus intenciones. Su estructura interna sería y se puede portar a software como Linux, BSD y Solaris y, parece ser, también a AIX y Windows.

“En este malware hemos observado un nivel de sofisticación muy poco común en los malware dirigidos a Linux”, destaca Léveillé.

Consigue acceso remoto al sistema de archivos, otorga la posibilidad de iniciar sesiones en varias terminales y permite conexiones mediante proxy con otros servidores infectados por el propio Kobalos”, relata. En definitiva, cualquier servidor comprometido se puede transformar en un servidor de mando y control.

Y, en la mayoría de los casos, el cliente SSH se modifica para robar credenciales. Unas credenciales que “podrían ser utilizadas más tarde por los atacantes para instalar Kobalos en otros servidores”, explican desde ESET.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Trabajo híbrido para combatir el cansancio

La mayoría de los profesionales consultados aseguran que han conseguido mejorar su salud física, además…

12 horas ago

Hay botnets a la venta en la dark web por 99 dólares

También están disponibles para alquiler por 30-4.800 dólares al mes, según datos de Kaspersky, que…

13 horas ago

AWS y Workday estrechan lazos

Juntas desarrollarán capacidades de inteligencia artificial generativa con las que respaldar al segmento empresarial.

14 horas ago

Zoom reduce las tareas rutinarias con Workflow Automation

Esta herramienta está pensada para construir flujos de trabajo sin necesidad de código.

14 horas ago

Estafadores aprovechan intento de asesinato a Trump para lanzar campañas de deepfake y estafas de criptomonedas

Los ciberdelincuentes usan deepfakes de Elon Musk y eventos actuales para estafar con criptomonedas, según…

15 horas ago

El fallo de CrowdStrike afectó a 8,5 millones de dispositivos Windows

Desde el proveedor de ciberseguridad afirman que "un número significativo está nuevamente online y operativo".

15 horas ago