Kodak se dispara en bolsa tras reorganizar su estructura

La compañía también ha presentado dos demandas por violación de patentes fotográficas contra Apple y HTC.

Kodak ha gastado sus últimos cartuchos anunciado la reorganización de su estructura, con la que se han reducido de tres a dos las divisiones de la firma fotográfica y se espera simplificar su funcionamiento interno, reducir costes, acelerar el negocio e introducirse de lleno en el mercado digital. Todos ellos objetivos que Wall Street ha visto con buenos ojos.

kodaklogoTan sólo un día depués de su anuncio, las acciones de la empresa se han disparado un 46% hasta superar los 5,60 dólares por título. La subida es más relevante si se tiene en cuenta que los corrillos tecnológicos apostaban hace unos días por la desaparición del otrora imperio, y contaban las horas para que se declarara en quiebra.

El pasado viernes 6 de enero la cotización de Kodak alcanzó mínimos históricos con un valor de 37 céntimos de dólar la acción, el año pasado se mantuvo con una media de 2,63 dólares, y durante el último trimestre reportó pérdidas de 222 millones de dólares por novena vez en tres años, tal y como informa BBC News.

Además, demostrando que no da la batalla por perdida y que todavía le ampara su valiosa cartera de patentes, ha presentado ante la Corte Federal de Nueva York sendas demandas por violación de propiedad intelectual contra Apple y HTC. En concreto, la queja de Kodak se refiere al uso de ciertas características para transmisión de imágenes desde la cámara fotográfica hasta un proveedor de servicio, desde un aparato digital, a través del correo electrónico o redes Wi-Fi de forma selectiva.

Todas ellas estarían siendo utilizadas en el iPad, iPhone, iPod y los dispositivos EVO. Mientras los de Cupertino “sólo” habrían infringido estas cuatro patentes, la firma taiwanesa habría incurrido en una quinta, que se refiere a la captura de una foto fija durante la vista previa de imágenes en movimiento.