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La Amnesia Digital acecha a los españoles

El denominado ‘Efecto Google’, la tendencia a olvidar la información ya que estamos acostumbrados a buscar lo que deseamos en Internet, ha aumentado según se ha ido incluyendo información personal e importante en los dispositivos móviles. Es lo que dice un nuevo estudio realizado por Kaspersky Lab. La firma ha encuestado a 6.000 usuarios, mayores de 16 años, en seis países europeos, entre ellos España.

shutterstock_178026500El informe revela que la mayoría de los españoles conectados a Internet no es capaz de recordar de memoria los números de teléfono importantes, incluido el de sus hijos (44%) o el de su lugar de trabajo (51%). Alrededor del 20% tampoco pudo recordar el número de su pareja, pero el 65% todavía recuerda sus números de teléfono de la casa en la que vivían cuando tenían entre 10 y 15 años de edad. Esto es consecuencia directa de que los usuarios están delegando la responsabilidad de recordar en los dispositivos digitales, sobre todo en los smartphones. Además, el 43% de los consumidores más jóvenes consultados (16 a 24 años de edad) dice que su terminal tiene casi todo lo que necesitan saber o recordar.

La seguridad es otro punto muy importante. Y es que cuatro de cada diez mujeres y el mismo número de los jóvenes quedarían muy tristes si perdieran sus recuerdos almacenados. De hecho, una de cada cuatro mujeres y jóvenes encuestados entraría en pánico, ya que sus dispositivos son el único lugar en el que almacenan imágenes e información de contacto. Ante esto hay que recordar que solo uno de cada tres smartphones (36%) tiene instalada seguridad adicional y solo una cuarta parte (20%) añade alguna a su tablet.

“Los dispositivos conectados enriquecen nuestras vidas, pero también han provocado el nacimiento de la Amnesia Digital. Tenemos que entender las consecuencias que provoca esta Amnesia Digital a largo plazo y adaptar la forma en la que recordamos y protegemos esos recuerdos. La pérdida o divulgación de esta información valiosa sería algo más que un simple problema, ya que dejaría a muchas personas profundamente afectadas”, afirma Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.

Humberto Minaya

Periodista especializado en tecnología con varios años de experiencia en el sector. En 2010 comenzó su etapa profesional como becario en la editorial BPS. Tras seis meses se convirtió en redactor de Redes & Telecom y Data Center Market, cargo que desempeño hasta finales de 2013. Durante 2014 y parte de 2015 viajó por Europa y residió en Dublín y en Atenas. Actualmente colabora en NetMediaEurope, editorial online que aglutina las publicaciones Silicon Week, Silicon News, ITespresso, ChannelBiz, TheInquirer e ITweb.tv.

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