La CNMC cifra en un 4 % el crecimiento del sector de las telecomunicaciones en 2021

Según datos hechos públicos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el sector de las telecomunicaciones obtuvo durante el año 2021 un crecimiento del 4,16 % en los ingresos de la operadoras.

El total de la facturación fue de 34.392 millones de euros, superando los 33.019 millones de euros facturados durante el año 2020. De esas cantidades 24.194 millones de euros proceden de servicios minoristas, con un incremento del 3,7 % respecto a 2020. Otros 10.198 millones de euros corresponden con servicios mayoristas, habiendo crecido en este apartado un 5,3 %.

Por lo que respecta a los tres operadores de telecomunicaciones más importantes (Movistar, Orange y Vodafone) la suma de los tres supuso el 74,2 % de los ingresos minoristas, con un “cuarto en discordia”, el Grupo MásMóvil, que tras la operación de adquisición de Euskaltel ya supone el 10,8 % del mercado.

Nuevas infraestructuras

El total en inversiones en el sector de las telecomunicaciones, según los datos de la CNMC, ascendió durante 2021 hasta los 7.574 millones de euros, destinados principalmente a tendidos de redes así como a la incorporación de redes móviles, especialmente con la tecnología móvil 5G.

Continúan aumentando los accesos NGA, que se aproximaron a 78 millones, siendo 68 millones de fibra, lo que supera los 59 millones del año anterior, suponiendo un crecimiento del 15 %. En cuanto a la velocidad de conexión el 89 % de las líneas activas de banda ancha disponen de una velocidad igual o superior a 100 Mbps, habiendo aumentado un 5 % con respecto a 2020.

Auge móvil a la espera del 5G

Las comunicaciones móviles continúan en cabeza, con un aumento del tráfico de datos a través de las redes de telefonía móvil del 43 % con respecto a 2020, pero a pesar de su despliegue en constante crecimiento la tecnología 5G todavía ofrece una utilización muy residual puesto que el 90 % del tráfico móvil se efectúa sobre conexiones 4G.

Crecimiento en streaming

Por último las plataformas de pago de servicios audiovisuales, en especial las plataformas de streaming, han mostrado un importante crecimiento durante el año 2021, en contraste con las plataformas “tradicionales”, que por primera vez han sufrido una leve caída en número de usuarios.

El total conjunto de usuarios de las plataformas de streaming roza los 19 millones de abonados, plataformas entre las que se encuentran AppleTV+, Disney+, HBOmax, Filmin, Flixolé, Netflix. Prime Video..

Antonio Rentero

Recent Posts

Cloudera Flow Management y Streaming, disponibles como operadores de Kubernetes

Permitirán implementar clústeres de Apache NiFi, Kafka y Flink en Red Hat OpenShift.

12 horas ago

La falta de habilidades y de apoyo de la dirección, grandes obstáculos para la confianza digital

Según datos de ISACA, los profesionales de negocios y de TI consideran relevante esta confianza…

13 horas ago

Genetec extiende sus centros de I+D y Experience

Las ubicaciones elegidas son Viena, Cracovia, Washington D.C., Sídney y Dubái.

13 horas ago

SonicPlatform, la nueva plataforma de gestión de SonicWall

Unifica los productos de la compañía de ciberseguridad en una interfaz integrada.

14 horas ago

Gartner pronostica un crecimiento del 33% en los ingresos mundiales de chips de IA en 2024

Además, el valor de aceleradores de IA en servidores alcanzará los 21.000 millones de dólares…

16 horas ago

Implementando la IA en finanzas para mantener la ventaja competitiva

Hasta 8 de cada 10 CFO han adoptado esta tecnología y los procesos automatizados, lo…

17 horas ago