La Comisión Europea lanza una nueva aceleradora que utilizará los datos para resolver problemas sociales

Se invertirán 7,1 millones de euros en la “innovación impulsada por datos” durante los próximos tres años.

Se acaba de presentar Data Pitch, una nueva aceleradora de startups de manos de la Comisión Europea (CE), con el objetivo de conectar a empresas y organizaciones establecidas que tienen gran cantidad de datos con startups que podrían ayudarles a desbloquear el valor de la información que poseen y cumplir desafíos sociales.

La CE invertirá 7,1 millones de euros en la “innovación impulsada por datos” durante los próximos tres años, destinando 4,8 millones de euros directamente a financiar a las empresas emergentes y a las pymes a través de este programa.

Data Pitch proporcionará a más de 50 startups y pymes europeas hasta 100.000 euros en financiación libre de capital, así como mentorado, oportunidades de inversión y acceso a datos de empresas establecidas y del sector público -con una duración por cada programa de seis meses- .

“El objetivo es crear un ecosistema de innovación para Europa, donde las organizaciones más grandes trabajen en estrecha colaboración con las startups ágiles para innovar y aprender unas de otras, utilizando los datos como un facilitador para resolver problemas”, se ha afirmado desde la CE.

El programa estará operativo en toda Europa y se financia a través del Horizonte 2020 de la UE. Entre las áreas que cubrirá destacan: ciudades inteligentes, alimentación y agricultura, salud y bienestar, retail, privacidad de datos, eTurismo, finanzas y telecomunicaciones.

Los hackathons dirigidos por datos, también conocidos como ‘datathons’, se utilizarán para definir los desafíos sociales y la aceleradora planea establecer alianzas con hackathons alrededor de todo el Viejo Continente, como Pixels Camp, Angelhack, Hack HPI y The Port Hackathon en Cern.