La Electronic Frontier Foundation pide formalmente que los datos de Megaupload sean conservados

Desde la asociación defienden que los usuarios que almacenaban contenidos legales tienen derecho a recuperar sus propiedades y piden un compromiso a las autoridades de EE.UU para no eliminarlas.

La EFF (Electronic Frontier Foundation) ha realizado una petición formal para que el gobierno de Estados Unidos se comprometa a preservar los datos de todos los usuarios que tenía el servicio de almacenamiento y descargas Megaupload

Esta asociación sin ánimo de lucro con sede en San Francisco se encarga de defender los derechos digitales y de los usuarios de Internet a nivel internacional y trata de educar a la prensa y al público para que conozcan cómo salvaguardarlos.

Desde la EFF consideran que los usuarios de Megaupload se merecen un juicio justo y recuperar el material de su propiedad en los casos en que éste es legal.

“El gobierno sabe que muchos clientes de Megaupload cumplieron con la ley. Sin embargo, les ha informado de que sus datos están en riesgo y no ha dicho exactamente cómo podrían recuperarlos de vuelta”, ha explicado la abogada representante de la fundación, Julia Samuels. “Nuestro cliente y los muchos consumidores perjudicados tienen derecho a un proceso claro para obtener acceso a su propiedad y asegurarse de que no es eliminada o dañada hasta que in tribunal lo ordene”.

Los datos de Megaupload, almacenados por las empresas de hosting Carpathia y Cogent, han estado a punto de ser eliminados esta misma semana. Megaupload les había contratado para que los almacenaran tras su cierre, pero la congelación de las cuentas por parte de las autoridades está haciendo que no puedan pagar a estas dos compañías por sus servicios. Ambas se han comprometido a guardar los archivos dos semanas más, pero ¿qué pasará a mediados de febrero?

El gobierno de EE.UU ha señalado que ahora la responsabilidad y el destino de esa información depende de Carpathia y Cogent y desde la EFF quieren un compromiso de las autoridades para que los datos de los 150 millones de usuarios de Megaupload no acaben en el olvido. “Esperamos que todos los involucrados puedan trabajar juntos para cumplir con la ley y garantizar los derechos de millones de personas que no han hecho nada malo”, ha comentado Cindy Cohn, responsable de asuntos legales en la Electronic Frontier Foundation.