La eSalud, protagonista de SIMO Network

Sector invitado a SIMO Network 2011, la eSalud ha demostrado ser un sector con muy futuro y potencial por las grandes ventajas que ofrece, no sólo de cara al paciente, sino de la Administración.

2. Paciente 2.0

Figura clave de la eSalud es el paciente, como no podía ser de otra manera, un paciente que ha evolucionado con las nuevas tecnologías y que se ha convertido en el Paciente 2.0, que ha recibido una atención especial en una ponencia en SIMO Network en la que han participado figuras de todos los ámbitos que han defendido la existencia de “un nuevo paciente que exige más control, que quiere saber más” y que reta el modelo de médico paternalista a otro más consultivo. Al menos es lo que opina Elena Escalada, Redactora Jefe del Diario Médico.

Llegado de Venezuela, Manny Hernández, fundador de Tudiabetes.org y Estudiabetes.org, ha expuesto antes los más de 120 asistentes al acto cómo la red le ayudó a superar su enfermedad y cómo esta experiencia le ha hecho crear unas webs en la que están suscritas 21.000 personas de todo el mundo.

Se trata, asegura Hernández de encontrar información. No hay nadie más interesado que el paciente en solucionar su problema y cuando se lo propone consigue lo que quiere, como el caso de Melissa, una diabética que anhelaba tener hijos, algo que ha conseguido tras visitar la web creada por Hernández y darse cuenta, al contactar con otros miles de enfermos, que és algo factible. Va por el segundo.

En varias ocasiones Manny Hernández ha repetido el término “Doctor Google”, que suele ser el primer sitio al que recurren los enfermos. En este sentido Salvador Casado, Médico de Familia, asegura que hay que abrir los canales de comunicación. “Llevo dando mi correo electrónico a mis pacientes desde hace un año, pero no es lo habitual”, reconoce Casado, que también ha dicho que el personal sanitario tiene que prepararse para “trabajar en equipo con el paciente”, que es el más interesado en controlar su enfermedad y que a veces terminan sabiendo más que los facultativos.

Laura Fernández, Representante del Foro Español de Pacientes, está de acuerdo en que los canales de comunicación entre médico y paciente tienen que abrirse, así como que a pesar de las consultas al “Doctor Google”, la visita al médico sigue siendo fundamental en la mayoría de las ocasiones. Ha defendido, además, la “alfabetización sanitaria”, es decir, establecer proyectos de formación y control para que el contenido relacionado con la salud ser fiable y correcto.

El último en participar en esta ponencia ha sido Joan Carles March, que ha asegurado que los organismos sanitarios son, en general, poco transparentes, aunque “hay algunas esperanzas” de que las cosas puedan cambiar.