La escasez de competencias en ciberseguridad afecta al 96 % de empresas españolas

Durante el último año, más de un tercio de las compañías de nuestro país ha sufrido hasta diez incidentes, con consecuencias como interrupciones operativas y daños reputacionales.

La gran mayoría de las empresas españolas aumentan el dinero invertido en seguridad cibernética. Más de un 90 % lo ha hecho ya, según el informe What’s Next in Cyber de Palo Alto Networks, y la mitad planea incrementar entre un 6 % y un 20 % sus presupuestos para este cometido durante 2023.

Buena parte de estas inversiones van destinada a requisitos de seguridad relacionados con la transformación digital.

Las organizaciones se afanan por formar a sus trabajadores en protocolos de protección de los datos y cuestiones como los entornos multicloud y la infraestructura de acceso. El caso es que la escasez de competencias en ciberseguridad sigue afectando al 96 % de las compañías. Hasta 1 de cada 2 organizaciones encuestadas por Palo Alto Networks apunta a la falta de talento cualificado como su mayor reto en ciberseguridad.

Para hacer frente a esta carencia de competencias, prácticamente la mitad está automatizando cada vez más operaciones de seguridad.

Eso sí, cuando se trata de abordar la seguridad, un 46 % de las organizaciones cree que optimizar la detección de amenazas es la mejor manera de luchar contra aquellas que tienen un carácter más crítico, por delante de automatizar la respuesta a incidentes.

Durante el último año, más de un tercio (38 %) de las compañías españolas ha sufrido, como mínimo, diez incidentes. Como consecuencia, recibieron daños reputacionales e interrupciones operativas. Sólo un 2 % dice no haber tenido efectos negativos tras recibir un ataque.

Palo Alto Networks revela que 4 de cada 10 empresas creen que los delincuentes siguen teniendo éxito porque están mejor financiados. Un 36 % opina que el motivo es la complejidad de los activos de red y los endpoints a la hora de ser protegidos.

Cabe señalar que casi 7 de cada 10 empresas españolas trabajan con más de una decena de proveedores de seguridad. Un 78 % de las empresas considera importante reducir el número de soluciones de seguridad utilizados. Para este 2023 que acaba de empezar, las vulnerabilidades de terceros, como proveedores y cadenas de suministro, se han convertido en la amenaza que más preocupa.