La estrategia de Data Mesh, clave para la gestión de datos en el sector financiero

La arquitectura de datos descentralizada ofrece entre sus ventajas una mayor autonomía, interoperabilidad y seguridad a las compañías del sector.

La digitalización ha supuesto un crecimiento exponencial de los datos que se producen y se deben tratar en los bancos e instituciones financieras.  Si se protegen bien, los datos pueden ser verdaderamente útiles para la banca, pero muchas de estas compañías no son nativas digitales y se enfrentan a un gran volumen de datos, además de una estructura compleja.

En este sentido, la plataforma experta en gestión de datos, Denodo ha identificado el Data Mesh como la estrategia más eficaz para explotar correctamente los datos. Esto supone la eliminación de los cuellos de botella para analizar y comprender de manera eficiente el valor, el potencial y el uso de los datos.

Para que las instituciones financieras hagan un uso correcto del Data Mesh, Denodo propone tres maneras:

  1. Modelo distribuido para una mayor autonomía: La multiplicidad de repositorios y aplicaciones conducen a una división en silos que, a largo plazo, provocan cuellos de botella y ralentizaciones que podrían suponer una falta de competitividad de las bancas tradicionales. El Data Mesh es un modelo diseñado para ser distribuido, de tal manera que cada equipo puede gestionar sus datos de forma independiente, consiguiendo una mayor velocidad de análisis y escalabilidad.
  2. Interoperabilidad entre diferentes dominios: Es esencial centrarse en la interoperabilidad entre dominios para cumplir con la normativa y los estándares del sector. La virtualización de datos puede contribuir a que el Data Mesh sea especialmente eficaz. Se utilizan patrones semánticos definidos en la capa virtual entre diferentes fuentes y consumidores de datos, permitiendo a los usuarios extraer los datos que necesitan cuando los necesitan.
  3. Capa lógica para reforzar la seguridad: La innovación no puede poner en compromiso la gobernanza de datos ni el cumplimiento de la normativa. La capa lógica de la virtualización de datos permite que las organizaciones puedan automatizar el refuerzo de las políticas globales de seguridad.

“La innovación impulsada por los datos y el progreso digital nunca han sido tan importantes para las empresas que operan en el sector financiero. Por lo tanto, los enfoques organizativos modernos como el Data Mesh están llamados a desempeñar un papel fundamental en el futuro. Para aprovecharlas al máximo y alcanzar el éxito el día de mañana, las organizaciones deberían empezar a invertir hoy en las tecnologías adecuadas”, explica Jose Andrés García, responsable de Denodo para Iberia y Latinoamérica. “La virtualización de datos proporciona una visión de 360° de toda la información almacenada en la empresa y es precisamente por ello que se perfila como un elemento clave para el éxito en el ámbito de los servicios financieros”.