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La evolución de Lenovo hacia el gigante informático que es hoy

En las últimas semanas Lenovo ha saltado a la primera plana de la actualidad TIC por el anuncio de dos grandes compras que le sitúan en una nueva etapa competitiva.

La adquisición de los servidores x86 de IBM y la suma a sus filas del negocio de Motorola llevan al fabricante asiático a coger fuerza en las soluciones empresariales y a irrumpir de lleno en el mercado de smartphones.

El grupo Lenovo, una vez conocido como Legend, pasó de ser una pequeña empresa financiada por el gobierno chino en la década de los 80 a una potencia global, situándose el año pasado como el primer fabricante de PC del mundo.

El acuerdo con Google para comprar Motorola representa uno de los pasos más audaces en la evolución de la empresa, que comenzó en una pequeña planta en Beijing para distribuir a los hogares chinos ordenadores fabricados en el extranjero.

Hasta ahora la compañía ha construido su éxito sobre la habilidad implacable de reducir costes en la fabricación de ordenadores al tiempo que se ha ido fraguando una reputación como marca sólida y fiable en el extranjero.

La adquisición del negocio de PC de IBM en 2005 ayudó a Lenovo a establecer su credibilidad empresarial a nivel mundial, aunque muchos de sus mayores avances de ventas han estado en los mercados emergentes.

Ta y como recuerda The Wall Street Journal, cuando Lenovo compró la unidad de PC de IBM por 1.250 millones de dólares la empresa también atravesaba por un momento de reorientación y lucha, como ahora frente al declive de las ventas de PC. Entonces los analistas afirmaron que no sería capaz de gestionar la adquisición, ya que era mucho más grande que el propio negocio de la firma china de PC.

Ahora, la compra de Motorola empuja a Lenovo más lejos, a asumir las exigencias de marca para competir en el mercado de smartphones contra los líderes de la industria, Apple y Samsung.Y esta vez Lenovo librará esta batalla en EE.UU, lejos de su posición firme en China, donde disfruta de una gran ventaja como empresa local.

China representó el 41% de sus 18.560 millones de dólares de ventas del semestre finalizado el pasado 30 de septiembre, según las cifras más recientes disponibles.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

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