La buena relación entre el departamento de tecnología y la alta directiva de una compañía es una cuestión casi obligada. Las TIC inciden directamente sobre la competitividad de la empresa y se perfilan como las herramientas óptimas para agilizar y optimizar procesos y ahorrar costes.
A pesar de que las consabidas ventajas, la relación entre los puestos de dirección y los responsables TIC es espinosa. En 2011 el 80% de los CEOs entrevistados consideran las tecnologías de la información y comunicación como costes de estructura sin valor competitivo. Gran parte de los CIOs creen que las altas esferas de la empresa aún consideran su rol como secundario.
No obstante, y como se desprende del estudio elaborado por Setesca en 2012, esta situación podría haber cambiado ligeramente. En el 72% de los casos las TIC se presentan como valor competitivo, sobre todo desde una perspectiva de crecimiento y nivel de internacionalización.
El 48% de los CEOs cree además que los CIOs deben ser capaces de proponer y desarrollar soluciones que aporten valor al negocio y confían en los departamentos de informática para implementar soluciones, productos y servicios para el cliente final.
Esta evolución, explican los responsables del estudio, responde a la necesidad de transformar los departamentos TIC. Es una tendencia que ya está ocurriendo en Francia, Alemania, Países nórdicos o Japón y que tiene que ver con la transformación de los departamentos de tecnología en piezas indispensables del valor competitivo de la empresa.
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