Evolución de los departamentos de TI: hacia una pieza clave en la empresa

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Los CEOs ven a los responsables de tecnología como responsables de propuestas y desarrollo de soluciones de gran importancia corporativa.

La buena relación entre el departamento de tecnología y la alta directiva de una compañía es una cuestión casi obligada. Las TIC inciden directamente sobre la competitividad de la empresa y se perfilan como las herramientas óptimas para agilizar y optimizar procesos y ahorrar costes.

A pesar de que las consabidas ventajas, la relación entre los puestos de dirección y los responsables TIC es espinosa. En 2011 el 80% de los CEOs entrevistados consideran las tecnologías de la información y comunicación como costes de estructura sin valor competitivo. Gran parte de los CIOs creen que las altas esferas de la empresa aún consideran su rol como secundario.

No obstante, y como se desprende del estudio elaborado por Setesca en 2012, esta situación podría haber cambiado ligeramente. En el 72% de los casos las TIC se presentan como valor competitivo, sobre todo desde una perspectiva de crecimiento y nivel de internacionalización.

El 48% de los CEOs cree además que los CIOs deben ser capaces de proponer y desarrollar soluciones que aporten valor al negocio y confían en los departamentos de informática para implementar soluciones, productos y servicios para el cliente final.

Esta evolución, explican los responsables del estudio, responde a la necesidad de transformar los departamentos TIC. Es una tendencia que ya está ocurriendo en Francia, Alemania, Países nórdicos o Japón y que tiene que ver con la transformación de los departamentos de tecnología en piezas indispensables del valor competitivo de la empresa.

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