Categories: Workspace

La experiencia digital del empleado, clave para competir en el sector energético

Cuidar la experiencia digital se ha convertido en un factor importante para afrontar la competencia en el sector de la energía y los servicios públicos.

Esa es una de las conclusiones a las que llega la Encuesta Global Riverbed sobre la Experiencia Digital del Empleado (DEX) 2023. Hasta un 92 % de los responsables de TI y de negocio del sector sostiene que entregar una DEX compacta es crucial para ser competitivos, por lo que ya es una prioridad urgente.

Esto ocurre en un momento en el que las empresas que conforman la industria están impulsando iniciativas de sostenibilidad, evolucionando hacia fuentes de energía renovables y auspiciando la transformación con una fuerza de trabajo geográficamente dispersa y compuesta cada vez más por nativos digitales.

La DEX es clave para retener al personal a medida que los empleados veteranos se van jubilando. Un 85 % de los líderes encuestados por Riverbed asume que tendrá que ofrecer experiencias más avanzadas durante el próximo lustro para alcanzar a las nuevas generaciones. El 65 % cree que, de lo contrario, la reputación de su empresa quedará afectada.

Además, el 66 % teme que los trabajadores de las generaciones Y y Z abandonen sus puestos si no ven satisfechas sus necesidades digitales.

La idea está clara. Pero, para llegar a un punto de digitalización ideal, existen ciertos desafíos. Casi todos los responsables de la toma de decisiones (98 %) ven obstáculos para proporcionar una experiencia fluida. Estas barreras van desde la escasez de talento cualificado a la falta de aplicaciones SaaS o de herramientas de observabilidad adecuadas.

Al menos 9 de cada 10 líderes aprecian la importancia de la observabilidad unificada. De todos los verticales encuestados, el energético es el más optimista sobre el poder que tiene esta tecnología para reducir la brecha de habilidades, con un 92 % de los consultados que tienen esta opinión.

“Nunca ha sido más crítico para los equipos de TI tener una completa observabilidad y conocimiento de sus datos, con el fin de ofrecer una mejor experiencia digital a los empleados”, señala Jim Gargan, CMO de Riverbed.

“Al aprovechar la observabilidad unificada y la IA, los líderes de las empresas energéticas pueden tomar decisiones informadas que les permiten satisfacer mejor las expectativas digitales de sus empleados y, al mismo tiempo, fidelizar a los clientes, mantener el cumplimiento y la competitividad y mejorar las operaciones”, detalla.

Los líderes del sector energético se muestran especialmente preocupados por la seguridad de las operaciones de TI. Y es que las soluciones heredadas y las infraestructuras híbridas pueden ser complicadas de supervisar.

Un 83 % confiesa que unos sistemas lentos y una tecnología obsoleta están afectando al rendimiento de su organización.

El 43 % piensa que necesita más personal y un 34 % dice que tiene suficientes empleados pero que carecen de competencias fundamentales, por lo que muchos de los integrantes de este último grupo (76 %) reservan presupuesto para reciclar conocimientos.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Cloudera Flow Management y Streaming, disponibles como operadores de Kubernetes

Permitirán implementar clústeres de Apache NiFi, Kafka y Flink en Red Hat OpenShift.

11 horas ago

La falta de habilidades y de apoyo de la dirección, grandes obstáculos para la confianza digital

Según datos de ISACA, los profesionales de negocios y de TI consideran relevante esta confianza…

11 horas ago

Genetec extiende sus centros de I+D y Experience

Las ubicaciones elegidas son Viena, Cracovia, Washington D.C., Sídney y Dubái.

12 horas ago

SonicPlatform, la nueva plataforma de gestión de SonicWall

Unifica los productos de la compañía de ciberseguridad en una interfaz integrada.

13 horas ago

Gartner pronostica un crecimiento del 33% en los ingresos mundiales de chips de IA en 2024

Además, el valor de aceleradores de IA en servidores alcanzará los 21.000 millones de dólares…

14 horas ago

Implementando la IA en finanzas para mantener la ventaja competitiva

Hasta 8 de cada 10 CFO han adoptado esta tecnología y los procesos automatizados, lo…

15 horas ago