La geolocalización aplicada al Business Intelligence se va haciendo un hueco

Si hubiera que hacer una lista sobre las tendencias con más potencial del panorama tecnológico, las opciones elegidas serían probablemente Movilidad, Social, Big Data, Cloud. Pero una nueva tendencia, que ya se incluye en las trend lists, es la geolocalización.

A partir de aquí, la integración de los componentes de la lista da lugar a nuevos modelos de negocio. Es el caso del SoLoMo, que integra lo Social, Local y Móvil. Es especialmente útil en acciones de marketing.

Pero la localización aplicada a otras áreas de negocio abre infinitas posibilidades. La empresa española DatKnoSys (DKS) desarrolla productos de business intelligence, dentro de los cuales pueden encontrarse herramientas que añaden el componente de localización.

Se muestran de forma gráfica la correlación de diferentes variables (información interna de ventas y externa de bases de datos, o información del INE) y se posicionan en un mapa de manera visual. El resultado es una combinación de cuadros de mando muy útil para acciones de ventas y marketing.

El modelo goza de una gran madurez en Estados Unidos, donde DKS ya está presente. En apenas 4 años de vida la empresa está consolidando su proyecto de internacionalización. Está siendo “un viaje duro, de muchos esfuerzos”, admite Marc Rodríguez, desde DatKnoSys.

La demanda de este tipo de soluciones se está empezando a consolidar en mercados como el español, nos explica Rodríguez. Las compañías son cada vez más conscientes de que la toma de importantes decisiones es cuestión de segundos y de que este tipo de herramientas reduce significativamente el margen de error.

Ya lo pronosticó Rinni Rometty, CEO de IBM, “los datos serán el próximo gran recurso natural” de las empresas. El viaje acaba de empezar.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

IoT: el PC ya no es el principal punto de acceso de los hackers a las empresas

El número de dispositivos IoT se triplicará en esta década. Aparatos como impresoras, máquinas de…

1 día ago

Aumenta la demanda de profesionales especializados como ingenieros y profesionales TIC

Entre los perfiles más buscados por las empresas se encuentran desarrolladores web, administradores de sistemas…

2 días ago

“Las instituciones financieras están bajo ataque”

El mayor desafío al que se enfrentan los bancos es, según un estudio de Mitek…

2 días ago

El XIX Fórum AUSAPE calienta motores

Esta edición del evento de la Asociación de Usuarios de SAP España se celebrará en…

2 días ago

HPE: “El futuro de la IA también es híbrido”

El fabricante Hewlett Packard Enterprise muestra en su evento HPE GreenLake Day cómo la IA…

2 días ago

Snowflake refuerza sus capacidades de inteligencia artificial con la compra de TruEra

Su plataforma de observabilidad ayudar a identificar riesgos asociados a esta tecnología, desde sesgos a…

2 días ago