La IA, clave también para las pymes

La asociación ISACA advierte de que la inteligencia artificial “ha llegado para quedarse” y “seguirá siendo clave para las empresas” en 2024.

Los expertos lo tienen claro. “La IA seguirá siendo clave para las empresas” durante 2024, y aquí están “incluidas las pymes”, que la utilizarán como palanca de innovación.

El futuro es radiante para esta tecnología. Así lo confirma en sus previsiones la asociación ISACA, especializada en ciberseguridad y gobierno de TI, que expresa que “la IA ha llegado para quedarse”.

Con la creación en Europa de una ley enfocada en la inteligencia artificial, las compañías deberán trabajar para adaptar sus procesos y garantizar usos seguros, transparentes y respetuosos. Y tendrán que protegerse para evitar los ataques de los ciberdelincuentes, que también están aprovechando para sus propios intereses las capacidades de la IA.

ISACA, y más concretamente su Chief Global Strategist Officer, Chris Dimitriadis, cree que los ataques basados en nuevos algoritmos irán en aumento y que técnicas como el deepfake se volverán más sofisticadas.

Ante este escenario, “la confianza cero o confianza digital se reforzará y será clave para que las empresas prosperen”. O al menos así debería ser para asegurar un blindaje serio frente a accesos no autorizados.

El riesgo al que están sometidas provocará que la ciberseguridad se debata “a alto nivel” dentro de las empresas en 2024. A esto contribuirá que personas con conocimientos en tecnología ocupen cada vez más puestos de responsabilidad.

Por último, Dimitriadis explica que “los profesionales deberán estar cada vez mejor formados para hacer frente a las nuevas amenazas y oportunidades”. Esto implica certificaciones, competencias transversales y conocimientos actualizados en disciplinas como la seguridad, la privacidad, TI o la gestión de riesgos.