La IA privada llega a la nube de VMware

Durante el congreso VMware Explore, la compañía muestra avances para responder a la complejidad de los entornos híbridos y resolver las preocupaciones que generan los algoritmos de inteligencia artificial en materia de privacidad de datos.

El enfoque Cloud-Smart que comenzó a impulsar VMware hace un año para hacer frente a la complejidad de los entornos híbridos multicloud sigue dando sus frutos. 

En esta nueva edición del congreso VMware Explore que se está celebrando esta semana en Barcelona ante casi 9.000 asistentes, el fabricante ha anunciado diversas novedades que se unen a las adelantadas durante la edición norteamericana de hace unos meses. 

Es el caso de los avances en la estrategia VMware Cloud, la nube soberana, computación en el perímetro de las redes, modernización de aplicaciones y su apuesta por la inteligencia artificial privada, tal y como desgranamos a continuación.

La nube de VMware y su acercamiento Cloud-Smart

El fabricante de software siempre ha defendido un discurso basado en la convivencia de distintas alternativas o modalidades alrededor de la nube, así como la resistencia de diversos entornos on-premise, aquellos que prevalecen a pesar de los importantes avances cloud debido a su criticidad o simplemente la dificultad a la hora de modernizarlos. 

Pero el resultado de todo ello ha generado unos entornos extremadamente complejos, aquellos que denominamos híbridos y multicloud, donde los recursos corporativos pueden alojarse en cualquier ubicación dependiendo de las necesidades o intereses de cada organización.

Computación, almacenamiento, redes, seguridad y gestión se han ido distribuyendo en estos entornos de nube privada y pública, pero también de otros proveedores y más recientemente en entornos de nube soberana. 

La estrategia VMware Cloud se ha desarrollado precisamente para cubrir todos estos escenarios y facilitar a las organizaciones la creación y despliegue de cargas de trabajo en cualquiera de ellos, pero también moverlas de un lugar a otro según convenga en cada momento. 

Raghu Raghuram, CEO de VMware
Raghu Raghuram, CEO de VMware

Un desarrollo que está teniendo en cuenta todas las necesidades, retos y amenazas a las que se enfrentan sus clientes, desde los servicios de datos al desarrollo de aplicaciones, pasando por la seguridad, la recuperación frente a desastres o la implementación de la inteligencia artificial a distintos niveles. En el centro de esta estrategia se encuentra VMware Cloud Foundation, la plataforma que aglutina todos los servicios anteriormente comentados de computación, almacenamiento, redes, seguridad y gestión cloud. 

Lo destacaba el propio Raghu Raghuram, CEO de VMware, durante su intervención en la inauguración del VMware Explore: “Durante los últimos años hemos estado invirtiendo en un portfolio de soluciones para acompañar a las organizaciones en su viaje multi-cloud. Lo hemos hecho a través de nuestro acercamiento Cloud-Smart, que en la práctica permite acelerar la construcción y despliegue de las aplicaciones modernas, así como modernizar y expandir la infraestructura cloud al extremo de las redes”. 

Inteligencia Artificial y la necesidad de hacerla privada

Como parte de las innovaciones que ha implementado VMware en su cartera de soluciones, la inteligencia artificial se ha convertido también en algo estratégico para la compañía. Son avances que permiten automatizar tareas y extraer el valor de los datos que manejan las organizaciones, pero también facilitar enormemente el trabajo de los profesionales en su día a día. La inteligencia artificial generativa es el último ejemplo de ello y actualmente se encuentra en plena explosión y adopción por parte de las organizaciones. 

Sin embargo, también genera importantes retos que deben ser tratados cuanto antes, como es el caso de la privacidad y la soberanía de los datos que nutren a cualquier tipo de inteligencia artificial. 

VMware Explore
La edición de este año ha congregado a casi 9.000 profesionales en Barcelona

No hay que olvidar que la IA no existiría sin los datos, de los que aprende para tomar o sugerir decisiones y automatizar todo tipo de tareas. 

Sin embargo, el mero hecho de que la IA pueda tener acceso a la información corporativa para desplegar todo su potencial supone un problema para cualquier tipo de organización, más aún si tenemos en cuenta las distintas regulaciones existentes a nivel mundial. 

La situación se complica aún más con la creciente popularidad de la inteligencia artificial generativa, cuyo éxito se basa en gran medida en su democratización y en la ayuda que puede brindar a cualquier usuario corporativo en su día a día. 

Lo explicaba en rueda de prensa con motivo del VMware Explore María José Talavera, directora general de VMware Iberia: “Lo importante de la IA generativa es poder aplicarla correctamente en cada caso de uso, pero también es necesario disponer de una arquitectura segura para correr esas cargas de trabajo que manejan ingentes cantidades de información. Aquí es donde entra en juego VMware y los diferentes acuerdos a los que hemos llegado con distintos partners para proporcionar un entorno de computación privado incluso en la nube pública para preservar la privacidad del dato y su soberanía”.

VMware María José Talavera
María José Talavera, directora general de VMware Iberia, durante la rueda de prensa ofrecida a los medios especializados

Hay que tener en cuenta que nos encontramos en las primeras etapas de la adopción de la IA generativa, pero se estima que para 2025 el volumen de negocio alrededor de los datos en la Unión Europa será de 829.000 millones de euros, con 11 millones de puestos de trabajo asociados a la economía del dato. Ante este panorama, los datos corporativos no se pueden poner a disposición de una IA generativa porque probablemente se perderá su gobernanza y, más peligroso aún, cualquiera podría utilizarlos con fines delictivos, entre otros casos. 

“Por tanto, es necesario que las empresas puedan hacer uso de estos modelos de inteligencia artificial en entornos privados y poder trabajar con proveedores cloud que garanticen la privacidad del dato a través de una serie de certificaciones”, declaraba Talavera, que aseguraba estar trabajando ya con unos 50 proveedores de nube soberana a nivel mundial, entre los que se encuentra la de Telefónica en España. 

En este orden de cosas, también estuvimos charlando con Ignacio Arrieta, Solutions Engineer Director para VMware Iberia, que nos ofrecía interesantes detalles técnicos sobre la visión que tiene la compañía ante la ejecución de cargas de trabajo basadas en inteligencia artificial. 

“Las aplicaciones de inteligencia artificial son, por diseño, aplicaciones distribuidas. Van a convivir en el 99% de las ocasiones en contenedores y van a requerir unas características específicas de redes, baja latencia, almacenamiento de alto rendimiento, lo último en computación, etc. Pero no dejan de ser aplicaciones que es posible desplegar mediante contenedores en la nube privada o pública, en el perímetro o en servidores propios.” De esta forma se facilita enormemente su disponibilidad, rendimiento y elasticidad para cada caso concreto, pero también se pueden generar problemas de gobernanza o privacidad de los datos que esa IA está utilizando para entrenarse y devolver resultados. 

Las mejoras que llegan con la implementación de la IA privada en la plataforma cloud de VMware buscan solucionar esos problemas que, en muchas ocasiones, pueden ser críticos para las organizaciones. La banca es uno de los casos más llamativos ya que puede utilizar los datos de sus clientes para entrenar a la IA y que ésta pueda devolver los resultados solicitados, por lo que se debe asegurar un entorno completamente aislado que evite la fuga de datos cuando los desarrolladores, los analistas o cualquier otro empleado de banca están accediendo a tales recursos. 

Para hacer realidad una IA privada consistente y que cumpla con las regulaciones, pero que a su vez mantenga un equilibrio comercial para extraer el máximo valor de los datos que manejan las organizaciones, VMware también ha anunciado un acuerdo con Intel para proporcionar VMware Private AI, que es la combinación de VMware Cloud Foundation con los paquetes de software de IA de Intel, sus procesadores Intel Xeon y sus subsistemas gráficos Intel Max Series.

VMware Private AI
La arquitectura VMware Private AI con Intel

En su conjunto, VMware Private AI permitirá la preparación de datos, el entrenamiento de modelos, su ajuste e inferencia para acelerar el descubrimiento científico y enriquecer los servicios a empresas y consumidores.

“Cuando se trata de IA, ya no hay razón para debatir las compensaciones en materia de elección, privacidad y control. Private AI empodera a los clientes con los tres, permitiéndoles acelerar la adopción de la IA y al mismo tiempo preparar su infraestructura de IA para el futuro”, declaraba Chris Wolf, vicepresidente de VMware AI Labs, durante el congreso.

Efectivamente, todos coincidían en señalar que se trata de una arquitectura que resuelve las preocupaciones que tienen actualmente las empresas en materia de privacidad de datos, pero que está preparada para los retos futuros que se plantean con las regulaciones que llegan sobre la Inteligencia Artificial y la gobernanza, probablemente cambiantes con el paso de los años.