Categories: 5GMovilidad

La importancia del 5G en la cadena logística

Las capacidades de la tecnología 5G en cuanto a transmisión de datos con velocidad y capacidad de banda ancha presentan grandes ventajas para distribuidores y empresas del sector de la logística al potenciar las comunicaciones ofreciendo manejo de grandes flujos de datos en tiempo real.

Desde la mejora de la trazabilidad a la posibilidad de aplicar inteligencia artificial a la toma de decisiones, la cadena de suministro tiene en el 5G un valor de gran relevancia capaz de revolucionar el sector.

Con velocidades más de diez veces superiores a las del 5G, las redes móviles mejoran en capacidades, inmediatez, fiabilidad y capacidad de respuesta, pero, además, y de la mano del IoT (Internet of Things, Internet de las cosas) se permite la conectividad de millones de pequeños dispositivos, capaces de convertirse en actores y partícipes de sistemas informatizadnos, lo que supone un amplio abandono de posibilidades en la logística.

Desde almacenes a transportes o incluso contenedores y hasta paquetes, los propios objetos son capaces de participar de forma activa en el flujo de datos que alimenta la cadena logística, algo cada vez más extendido gracias al imparable proceso de transición digital que desde hace unos años (y especialmente tras el inicio de la pandemia) se vive en todo el mundo.

Al final se trata de aplicar la tecnología para disponer de la mayor cantidad posible de información en el mínimo tiempo posible desde el mayor número de puntos y elementos que intervienen en el proceso. La consecuencia es que el proceso logístico se torna más ágil, seguro y a la larga sostenible.

Desde Generix Group se ha difundido un documento relativo a las ventajas que la implantación de la tecnología 5G aporta a la cadena de suministro, que serían las siguientes:

  • Mayor velocidad y automatización: El mayor flujo de datos que se obtiene gracias al 5G permite la máxima automatización en procesos como la identificación y solución de problemas ocasionados por una avería.
  • Visibilidad en tiempo real: Se consigue un óptimo seguimiento de la ruta del producto al disponer de información precisa y en tiempo real, permitiendo optimizar la ruta y logrando el máximo control por parte del cliente.
  • Optimización de los estándares de entrega: Con soluciones como los drones o la automatización del reparto de última milla se mejora la cadena de suministro ofreciendo un servicio satisfactorio para el cliente.
  • Plantillas más equipadas: Los empleados dispondrán de herramientas con las que optimizar su trabajo gracias a asistentes logísticos integrados en dispositivos portátiles (smartphones, tablets…) y redes móviles.
Antonio Rentero

Recent Posts

Las reparaciones de autoservicio de Apple ya están disponibles en España

La firma de Cupertino pone a disposición de sus clientes manuales, piezas originales y herramientas…

2 horas ago

Los ingresos de la movilidad como servicio aumentarán un 357 % en cinco años

La previsión es que alcancen los 92.000 millones de dólares a nivel mundial en 2027.

2 horas ago

Gartner también augura una caída en semiconductores para 2023

Al igual que IC Insights, espera meses complicados para el mercado de los chips. Su…

3 horas ago

La crisis no detiene al mercado del software

Las empress están invirtiendo en herramientas de analítica, inteligencia artificial y gestión de los datos.

4 horas ago

7 de cada 10 empresas españolas eligen WhatsApp Business para comunicarse con sus clientes

Una funcionalidad muy extendida es la automatización de los mensajes. Mientras, la generación de ventas,…

4 horas ago

GlobalSign se incorpora a las filas de la Connectivity Standards Alliance

Esta comunidad de más de 550 empresas tecnológicas está comprometida con los estándares abiertos para…

5 horas ago