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La inteligencia de Watson llega al teléfono móvil

Después de debutar en el programa de televisión Jeopardy! y demostrar sus asombrosas capacidades para vencer a la mente humana, la tecnología detrás de Watson ha sido utilizada en diversos campos, especialmente en el de la medicina, para ayudar a tomar decisiones personalizadas en base a sus capacidades cognitivas.

Ahora, IBM ha dado un paso más hacia su comercialización con la introducción de Watson Engagement Advisor, un software que básicamente permitirá mejorar el servicio de atención al cliente de las empresas o sus operaciones de marketing y ventas en lo que se refiere a la orientación de decisiones de compra, y que podrá ser utilizado incluso en el móvil.

Su objetivo no es otro que sustituir a los sistemas automatizados actuales con uno que mucho más preparado a través de la funcionalidad “Pregunta a Watson” y diversos canales como chats web, correo electrónico, aplicaciones para smartphones y SMS

Watson Engagement Advisor está preparado para trabajar con grandes cantidades de datos en un tiempo récord. El personal de investigación y desarrollo de IBM ha estado trabajando sobre el proyecto inicial para potenciar la velocidad de este invento en un 25% y reducir su tamaño en un 75%.

También ha conseguido mejorar su capacidad para responder a preguntas orientadas a los consumidores y, sobre todo, para adaptarse y comprender las necesidades de los clientes fácilmente.

“Por primera vez gracias a Watson Engagement Advisor”, dice Manoj Saxena, responsable máximo de Watson Solutions, “estamos llevando Watson a las masas”.

Todo lo que Watson está desmostrando ser capaz de hacer supone “los próximos pasos en el camino hacia la era de los sistemas cognitivos”, añade Saxena. “Nosotros en IBM preveemos una mejora espectacular en la forma de interactuar con las organizaciones y el rol que jugarán los ordenadores. Los sistemas cognitivos del futuro ofrecerán reservas profundas de conocimientos e ideas agudas combinadas con una comprensión de las necesidades de las personas a las que están sirviendo. El resultado será transformador, ayudando a la gente y a las organizaciones a relacionarse, aprender, crecer y tomar mejores decisiones”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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