La inversión tecnológica en España por parte de las empresas roza los 60.000 millones de euros

España es el país europeo que porcentualmente destina una mayor cantidad de dinero a la inversión tecnológica.

Estimaciones efectuadas por IDC Research cifran en 59.200 millones de euros el total destinado por las empresas españolas en inversión tecnológica durante el año 2022. Una cantidad que supone el 40 % del total de los ingresos de estas empresas y que va a suponer uno de los mayores impulsos a la economía española en consonancia con el proceso emprendido desde el año 2020 de transición digital.

La cantidad supone un crecimiento del 12 % con respecto a la época previa a la pandemia Y como las empresas que más invierten en digitalización e I+d destacan Banco Santander, Telefónica o Amadeus, sumando entre las tres casi el 20% del total.

En el caso de la empresa de telecomunicaciones y la entidad bancaria las cantidades invertidas respectivamente rondan los 1000 € en cada caso y del resto de empresas españolas destacan otras como Acciona, Grifols, Iberdrola o Indra, con inversiones de cada una que oscilan entre los 200 y los 300 millones de euros. El resto rara vez supera los 100 millones anuales en inversión tecnológica, dándose la circunstancia de que el 25 % de esta inversión corre a cargo de sólo 14 empresas.

A pesar de que no hay ninguna empresa española entre las 100 que más invierten en tecnología de todo el mundo siendo España el país europeo que porcentualmente destina una mayor cantidad de dinero a la inversión tecnológica, siendo superada únicamente por China en el cómputo global.