Categories: Empresas

La marca iPad en China cuesta 60 millones de dólares a Apple

En Cupertino ya pueden respirar tranquilos. Ha sido una larga agonía la de la negociación por los derechos sobre la marca iPad en China. El resultante, un acuerdo millonario: 60 millones de dólares por la propiedad de la marca.

A principios de mayo un diario pekinés informaba de que Apple habría ofrecido 16 millones de dólares a Proview, propietaria de la marca y muy cerca de la bancarrota. Era una cifra mucho menor de la que pedía en un inicio la demanda interpuesta (que ascendía a 2.000 millones de dólares y que luego descendía hasta 63 millones de dólares).

Los analistas coinciden en que el acuerdo beneficia a las dos partes. Por un lado, abre la puerta ya sin obstáculos a Apple en China y la posibilidad de introducir sus productos, recibidos con ferviente pasión en el país.

La región Asia Pacífico en general y China en particular es un mercado especialmente importante para los de Cupertino; cada vez es mayor el beneficio que este territorio reporta a las cuentas generales de la compañía.

En el último trimestre fiscal presentado a finales de abril, sus ventas en la región Asia Pacífico se habían doblado y representaban ya el 26% de la totalidad.

La otra gran beneficiada es Proview. La firma tiene una gran necesidad de liquidez en sus cuentas (y al borde de la bancarrota). Según Chen Jiong, abogado especializado en temas relativos a derechos de propiedad intelectual consultado por Reuters, es la compañía china la gran favorecida.

“A pesar de que Proview es propietaria de la marca comercial ha sido Apple, no Proview, quien ha creado el valor de la marca”, ha dicho.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

1 día ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

2 días ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

2 días ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

2 días ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

2 días ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

2 días ago