La mayoría de los ejecutivos españoles invertirá más en tecnología ‘cloud’ este año

Entre las principales ventajas de la nube aprecian mejorías en agilidad, experiencia de cliente y resiliencia.

Subirse a la nube es el paso previo para implementar otras tecnologías, como la cada vez más popular inteligencia artificial generativa. En la EMEA Cloud Business Survey 2023 de PwC se puede observar cómo está evolucionando el cloud computing en compañías de distintos países.

En España, por ejemplo, el 58 % de los ejecutivos consultados elevará el presupuesto destinado a la nube a lo largo de este año. Esto quiere decir que la mayoría de las empresas invertirá más, aunque el porcentaje sra inferior al 73 % de media registrado en el área que conforman Europa, Oriente Medio y África.

La mitad de los encuestados en nuestro país aprecia que la tecnología cloud permite incrementar la agilidad en la organización. Un cercano 47 % también aprecia mejoras en la experiencia del cliente y la resiliencia.

Además, parece que la inversión cloud es rentable a corto o medio plazo. Un 37 % de los españoles dice que su inversión ya les ha generado retorno económico. El mismo porcentaje cree que obtendrá un valor cuantificable en los próximos doce meses. Entre los principales obstáculos para conseguir una medición del impacto de la nube destacan la falta de talento (36 %), de presupuesto (31 % ) y de controles cibernéticos (31 %).

Hoy por hoy, la mayoría de las compañías nacionales (55 %) ha incorporado herramientas basadas en la nube en todas de sus áreas de negocio o en muchas de ellas.

“La encuesta pone de manifiesto que las empresas se encuentran en un punto de inflexión”, reflexiona Ignacio Llorden, socio responsable de Cloud Transformation de PwC, “ya que aquellas que ya han comenzado a incorporar la tecnología cloud necesitan aumentar la velocidad y afinar su enfoque mientras que las que no se han puesto en marcha deben comprometerse y tomar medidas pronto o arriesgarse a quedarse atrás”.