Categories: Innovación

La Nueva Centralidad del Este y su futuro como mayor hub de innovación de Madrid

La Nueva Centralidad del Este (NCE) quiere convertirse en el mayor centro para la innovación y talento de toda la Comunidad de Madrid.

Su objetivo es impulsar el desarrollo tecnológico a través de un clúster de empresas, el desarrollo de programas de incubación, la atracción de universidades y la configuración de hubs especializados en temáticas como biomedicina, agrotecnología, ciberseguridad e inteligencia artificial.

“Existen la necesidad de un espacio dedicado a I+D+i que se integre en la ciudad y sirva de referente para Madrid, reuniendo la NCE la localización y características idóneas para su desarrollo”, opina Alfredo Zulueta, presidente de la Comisión Gestora de la NCE.

“Madrid puede y debe liderar la era del conocimiento y, en ese sentido, la NCE puede ser el buque insignia de Madrid en el futuro ayudando a la Comunidad a estar entre las regiones más avanzadas y competitivas del mundo mediante la incorporación de actividades económicas productivas en el ámbito que permitan la creación de un ecosistema sostenible y autosuficiente que potencie la atracción de talento”, añade.

Tras la firma del protocolo de actuación con el Ayuntamiento de Madrid, se ha presentado una actualización del proyecto que propone “una pieza de impulso económico, tecnológico y de conocimiento embebido dentro de la naturaleza junto con universidades, centros tecnológicos y otras actividades económicas”.

En, concreto, la parte norte acogerá una zona de actividad tecnológica de baja densidad, al estilo del Stanford Research Park de Palo Alto (California). Con inspiración en el Ámsterdam Science Park de Holanda, la zona este contará con campus lineal de media densidad para actividades tecnológicas, de I+D+i e industrias ligera.

También se prevén sinergias con los barrios colindantes, incluyendo el Parque Científico Tecnológico de Alcalá y el hub logístico de Coslada.

El suelo sobre el que se levantará la Nueva Centralidad del Este fue reservado en su día para la Villa Olímpica. Consta de casi seis millones de metros cuadrados y está ubicado en San Blas, junto a la M-40 y el estadio Wanda Metropolitano.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

ARBENTIA celebra diez años de vida

La compañía cuenta con presencia en Madrid, Galicia, Canarias, Cantabria y el País Vasco y,…

14 horas ago

Check Point Software lanza los firewalls de alto rendimiento Quantum Force Gateway Series

Este conjunto de diez firewalls ofrece prevención impulsada por inteligencia artificial, con capacidad automatizada de…

15 horas ago

Zyxel dirige su propuesta WiFi 7 al mercado HoReCa español

Con sus nuevos puntos de acceso, switches y firewalls ofrece un servicio que quintuplica la…

16 horas ago

Los ingresos trimestrales de Palo Alto Networks crecen un 19 %

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2024 acumuló 2.000 millones de dólares.

17 horas ago

Babel da paso más en su proceso de internacionalización con la compra de KinetIT

Esta operación amplía su plantilla hasta los 3.200 empleados y le permite consolidarse como socio…

17 horas ago

Fundación Telefónica ofrece cinco cursos gratuitos sobre ciberseguridad

El primero, "Introducción a la seguridad de la información", concienciará acerca de las necesidades de…

17 horas ago