La nueva figura del CIO y sus retos frente a otros directivos

CA Technologies ha publicado el estudio “The Future Role of the CIO; Digital Literacy”, en el que se hace referencia a la importancia de aprovechar todo el valor que ofrece la tecnología para mejorar los negocios.

Los resultados obtenidos tras encuestar a 685 CIO en distintos países entre los que se encuentra España son esclarecedores, ya que casi nueve de cada diez responsables de TI entrevistados (87%) admiten que la falta de conocimiento de los directivos sobre la aplicación de la tecnología al negocio puede dificultar el crecimiento empresarial.

Por otra parte casi la mitad (43%) explica que los cuadros directivos no comprenden el impacto de las nuevas y emergentes tecnologías, lo que puede provocar la pérdida de oportunidades de negocio e inversión, menor competitividad y plazos más largos en el lanzamiento de nuevos productos al mercado.

El problema principal es que muchos directivos que no tienen nada que ver con los departamentos de TI siguen pensando que son un gasto necesario y no una manera de apoyar el crecimiento de la organización. De aquí se desprende que el 47% de los CIO españoles no participen en la toma de decisiones estratégicas.

Es cierto que cada vez existe más acercamiento entre los CIO y otras áreas de dirección. Sin embargo, tal y como explica Pedro Ligero, director general de CA Technologies Iberia, “a pesar de que están más en sintonía con sus empresas de lo que lo estaban hace diez o veinte años, los CIO a menudo tienen que luchar contra la creencia de que la tecnología  puede mejorar la eficiencia de los procesos pero no puede aportar valor a sí misma”.

Por su parte, Joe Peppard, director del Centro de Investigación de Sistemas de Información de la Cranfield School of Management del Reino Unido, piensa que es importante reconocer que el valor de las TI no se encuentra en la tecnología en sí, sino en su capacidad de gestionar y explotar la información: “La mayoría de organizaciones no podrían sobrevivir durante mucho tiempo sin sus sistemas de TI”.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

1 día ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

2 días ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

2 días ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

2 días ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

2 días ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

2 días ago