La nueva frontera: personalización masiva de los sistemas operativos

ProyectosSistemas OperativosWorkspace

La personalización masiva es una práctica habitual en una gran variedad de sectores productivos, desde el automovilístico al de portátiles. No así en la industria del software, de la que hablamos en este artículo.

Beneficios de la personalización masiva

Los negocios pueden ganar mucho si aplican la idea del JeOS. Entre ellos podríamos destacar:

  • 1. Un sistema operativo personalizado simplifica enormemente las tareas de mantenimiento. Como sucede con dispositivos independientes como los DVRs y los puntos de acceso inalámbrico, estos sistemas adaptados vienen sólo con las aplicaciones necesarias para cumplir una determinada tarea. Estos entornos compactos y autosuficientes pueden instalarse en cuestión de minutos.
  • 2. Un sistema operativo personalizado agiliza mucho el negocio. En vez de tener a los usuarios haciendo cola para que el departamento de TI ponga a los nuevos sistemas en línea, lo sistemas configurados para algo en concreto responden casi en tiempo real a sus necesidades. Esta es una ventaja muy apreciada por las organizaciones.
  • 3. Los sistemas operativos compactos son mucho más movibles. Estos sistemas se pueden mover fácilmente desde la fase de prueba a la de producción o desde un entorno virtual a otro. Estos sistemas operativos reducidos funcionan más eficientemente que sus hermanos mayores ya que usan menos recursos y todos los componentes pueden ser probados y optimizados para funcionar juntos.
  • 4. Por último (y quizás lo más importante), un sistema operativo reducido mejora la seguridad. Al ofrecer sólo las aplicaciones, componentes e información asociada que necesita cada tipo de usuario, las empresas sólo tienen que eliminar el peligro que suponen los usuarios no autorizados. Después de todo, si las herramientas de acceso a información confidencial no existen en el sistema del usuario, no hay forma de que puedan siquiera tener la opción de ponerla en peligro. Esto es una forma muy inteligente de reducir vectores de ataque de los hackers.

Una manera de alcanzar la personalización masiva: Linux

Linux es ideal para crear JeOS ya que puede modificarse fácilmente. Fue creado en un principio para ser modular. Por tanto, las empresas pueden mezclar y emparejar los distintos bloques de Linux según las necesidades de cada uno –como si se tratara de un coche o un ordenador-. Al combinar los módulos preexistentes de Linux, las organizaciones se benefician de un sistema operativo completamente adaptado y preparado para lo que se necesite.

Hasta la fecha, la personalización se había aplicado poco al entorno Linux porque no existía soporte por parte del vendedor. Aún así, existen formas de crear un sistema operativo Linux que se ajuste a las necesidades individuales e incluya un buen programa de soporte.

Dada la rapidez y la presión de la competencia, los negocios deben buscar la forma de ser ágiles y rentables. En este sentido, la personalización masiva es tan atractiva que terminarán creándose nuevas herramientas de sistema operativo. De la misma manera que la línea de ensamblaje transformó la creación de coches, estas herramientas transformarán la percepción que se tiene de los sistemas operativos. Los sistemas operativos dejarán de ser los grandes consumidores de recursos en las organizaciones. Serán un componente mucho más ágil, eficaz y seguro.

Lea también :